INTRODUCCIÓN
La norma ISO 9001 es quizás la norma más conocida, reconocida, requerida y aceptada en el mundo empresarial, especialmente en el sector industrial y manufactura . Adicionalmente, en los últimos años la norma ha tenido una fuerte penetración en los sectores tecnología y prestación de servicios, especialmente gracias a las modificaciones presentadas en la última actualización de la norma ISO, en su versión 9001:2008.
Sin embargo, los cambios en el mundo empresarial generados a partir de la crisis económica del 2008 y la implementación de nuevas tecnologías ha traído consigo una revisión exhaustiva de la norma ISO, la cual será actualizada el próximo año con una versión muy distinta a la actual según la revisión de los borradores distribuidos a comienzos de este año.
Por tal motivo, en este post nos dedicaremos a detallar la evolución de la norma a través de los años de acuerdo a los cambios en los modelos y filosofías de gestión y el desarrollo de tecnologías en las distintas industrias con el fin de preparar el camino para los siguientes artículos relacionados a la nueva actualización a lanzarse el año entrante.
ORÍGENES
Culminada la Segunda Guerra Mundial y el con el subsiguiente restablecimiento del comercio internacional, se hizo necesaria una normativa que estandarice las prácticas de manufactura y comercialización. Para brindar una solución, se creó la Organización Internacional de Normalización (Estandarización) o ISO por sus siglas en inglés.
Durante los años que prosiguieron ISO desarrolló una serie de equipos técnicos cuyo objetivo fue el desarrollo de normativas comunes para la gestión de la calidad que fuesen aceptadas universalmente. La familia de Normas ISO 9000 es el resultado de este trabajo y para que éstas mantengan su vigencia y utilidad, se revisan aproximadamente cada 5 años.
EVOLUCIÓN
- 1987: Se publica la primera serie de normas ISO 9000 la cual proveyó de una base y un modelo para el aseguramiento y control de la calidad basado en el cumplimiento de los requisitos del producto.
- 1994: Se publica la primera revisión de la norma, sin mayores cambios en ninguna de sus variantes ni sus requisitos.
- 2000: La publicación de la actualización de la norma, denominándose ISO 9001:2000. Ésta trajo una serie de cambios significativos, producto de una serie de encuestas a nivel global entre los usuarios y clientes de las distintas normativas ISO 9000. El modelo de la normativa pasó de un enfoque en los requisitos del producto a un enfoque en los procesos. Asimismo, se introdujeron los ocho principios de la gestión de la calidad, la mejora continua, y se incrementó la compatibilidad con otros normas de sistemas de gestión (ISO 14001, OHSAS).
- 2008: Se publica la actualización de la norma ISO (ISO 9001:2008), que actualmente se encuentra en vigor. En esta revisión no se departe de los preceptos anteriores y se mantiene la misma estructura. Sin embargo, a través de la revisión se clarificó alguno de los requisitos con el fin de hacer más amigable su implementación.
- 2015: Para este año se espera la publicación de la nueva norma ISO 9001:2015. Según se ha observado en los borradores entregados para revisión, esta norma va a presentar cambios tan significativos y estructurales como los que se presentaron en la actualización realizada en el año 2000. En los siguientes posts vamos a explorar cuáles son algunos de estos cambios conforme se obtiene una mayor información al respecto.
La normas ISO partieron de una necesidad de regular los estándares para determinar el nivel de calidad esperado en los diferentes productos comercializados una vez finalizada la Segunda Guerra. Si bien este desarrollo tardó años en ver la luz en la versión que conocemos, los trabajos iniciales fueron fundamentales para establecer los cimientos de la normativización de lo que se debe entender como requerimientos y sistemas de calidad.
Las diversas iteraciones de la norma ISO, desde su publicación en 1987 a la fecha, ha ido adaptándose a los continuos cambios generados por la adopción de nuevas tecnologías y el advenimiento de nuevas filosofías de gestión y producción así como el desarrollo de nuevas industrias a nivel global.
La nueva iteración de la norma hará frente a los retos de los próximos diez años, seguramente en términos del impacto de la tecnología y plataformas informáticas, así como la regulación de las industrias de servicios tanto financieros como de soporte, y el impacto de la manufactura en los ecosistemas que operan, especialmente frente a la amenaza del cambio climático.
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