Cambios PMBOK 6 Edición | PMI certificación

Clave 1: Los cambios terminológicas de la versión 6 del PMBOK


Podemos tener alguno más pero, como vemos, son cambios pequeños que afectan a la terminología, a como se llaman las cosas

  1. De gestionar el tiempo a gestionar el cronograma del proyecto.
    • En la versión 5 teníamos la gestión del tiempo, ahora en el PMBOK 6 Edición se habla de la gestión del cronograma.
    • La razón por la cual se ha realizado este cambio es que, según PMI, el tiempo no se gestionan, el tiempo simplemente pasa. Lo que hacemos los Gerentes de Proyecto es organizar cosas mientras transcurre ese tiempo, es decir, no gestionamos el tiempo, no tenemos control el tiempo, lo que si hacemos es que  gestionamos el cronograma que se desarrolla en un periodo de tiempo determinado.
  2. De recursos humanos a solo recursos del proyecto
    • Algo parecido pasa con esta área de conocimiento de recursos humanos, ahora en la versión 6 del PMBOK, se le llama solamente de recursos. En esta área de conocimiento, la guía PMBOK 6 vesión cuando habla de recursos, se refiere tanto a recursos humanos como a recursos materiales.
    • Por ejemplo cuando habla de la estructura de desglose de los recursos vemos en un gráfico que muestra dos ramas, que representan por un lado los recursos materiales, y por otro, los recursos humanos.
    • En la v6 del pmbok, los recursos tanto humanos como materiales, cualquier recurso que necesite el proyecto se tratan como un todo.
  3. De planificar la gestión de recursos humanos a planificar la gestión de los recursos
    • Este cambio es una consecuencia directa del cambio anterior.
    • También hay un proceso de ejecución que antes se llamaba adquirir el equipo de proyecto y ahora adquirir recursos, o dirigir el equipo de proyecto, ahora llamado dirigir el equipo, como vamos tenemos cambios en cascada.
  4. De desarrollar el equipo de proyecto a desarrollar el  equipo.
    • Obviamente el equipo es el equipo de proyecto, por esta razón lo han eliminado.
  5. De realizar el aseguramiento de la calidad a gestionar la calidad del proyecto
    • Aunque los Directores de Proyecto no somos los responsables de la calidad, de eso se suelen ocupar otras personas u otros departamentos, si somos los responsables de que las cosas se hagan bien, de planificarlo y organizarlo todo para que las cosas se hagan bien.
    • Es un tratamiento algo distinto, es ir un poco más allá en lo que a la gestión de la calidad se refiere.
  6. De controlar la participación a monitorear la participación
    • Es parecido a lo que hemos explicado antes con la gestión del tiempo, hay que cosas suceden por su cuenta, las comunicaciones, cosas que les pasan a los interesados, sin que tengamos control sobre ello.
    • Lo que si tenemos que estar es atento a lo que pasa y en su caso, tomar medidas o proponer cambios.
  7. De control de riesgos a monitorear los riesgos  del proyecto
    1. La razón del cambio es muy parecida, los riesgos suceden sin pedirnos permiso, por lo tanto, no somos capaz de controlarlos.
    2. Lo que hacemos es que monitorizarlos y reaccionar si se presentan en el Proyecto.

Clave 2: El Proceso Cerrar las Adquisiciones desaparece en la versión 6 del PMBOK


Desaparece y su contenido se divide en dos. 47 procesos del pmbok 5 – 1 = 46 procesos.

La parte más administrativa y la parte más financiera de cerrar el proyecto queda  en integración.
La parte de controlar al proveedor esta dentro de controlar las adquisiciones del Proyecto.

Clave 3: Los nuevos Procesos del PMBOK sexta edición


46 procesos que teníamos al eliminar el proceso anterior + 3 nuevos procesos = 49 procesos en el pmbok 6.

  1.  Proceso de la Gestión del Conocimiento del Proyecto
    • En la versión 5 del pmbok aparecía, pero no como un cuerpo de conocimento propio, (por ejemplo en las lecciones aprendidas del proyecto). Ahora con este nuevo proceso se le da una importancia mucho mayor.
    • La idea es saber cómo utilizar adecuadamente el conocimiento acumulado previamente y aprovechar el conocimento que extraemos del Proyecto para alimentar Proyectos futuros.
    • Debemos tener en cuenta que lo más importante es saber crear un ámbito dentro de los Proyectos que facilite la compartición de conocimiento, para ello debemos trabajar con personas motivadas y con ganas de trabajar en equipo.
    • Como entradas al proceso tendremos el PDP del Proyecto, el registro de lecciones aprendidas, factores ambientales, cultura de la organización, restricciones, etc.
  2. Proceso de Implementar la Respuesta a los Riesgos
    • También estaba antes, pero dentro de controlar los riesgos, dentro de controlar los riesgos estaba emprender las acciones y ver su efecto sobre el riesgo. Ahora lo han separado y  han creado un proceso ad hoc para implementar las respuestas a los riesgos del Proyecto.
    • Pretendemos asegurar que las respuestas que hemos establecido para cada riesgo identificado se ejecuten correctamente.
  3. Proceso de Controlar los Recursos del Proyecto
    • Es controlar los recursos humanos del Proyecto y al equipo proyecto, pero también controlarlos los recursos materiales utilizados en el Proyecto.
    • Buscamos garantizar que los recursos asignados al Proyecto estén disponibles cuando sea necesario y en las condiciones planificadas.
    • También conseguimos monitorear su utilización real, es decir, si la utilización real es acorde con la utilización planificada para cada recurso del proyecto.
    • Por lo tanto, tiene que ver con ver que recursos se han utilizado, cuáles serán necesarios más adelante y asegurar que estarán disponibles en el momento adecuado y, posteriormente, garantizar su liberación.

Clave 4: El Proceso de Estimar los Recursos de las Actividades cambia de lugar

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En la versión 5 del pmbok era un proceso de tiempo.

En el pmbok versión 6 ha pasado a la gestión de recursos.
Cuando estimamos los recursos calculamos tiempos, esfuerzos, etc. Estaba en un buen sitio y ahora también.

Clave 5: Los nuevos tres primeros capítulos del PMBOK 6 Edición


Los tres primeros son de introducción, son nuevos, aunque su contenido no difiere mucha de la versión 5.

Nos habla de la visión estratégica que tiene que tener el gestor del proyecto y que los proyectos tienen que estar alineados con la estrategia de la organización.
En estos  tres primeros capítulos, en la versión 6, se esfuerzan en hacer coherente el PMBOK con los otros estándares de portfolios y programas que promulga el PMI.
También nos habla del entorno en el que se desarrollan los proyectos, profundizando en los tipos de organizaciones que ya se comentaban en la versión 5 del PMBOK.

Clave 6: El concepto de “tailoring” en el PMBOK versión 6


Cada Proyecto es diferente, cada Director de Proyecto, también.

El “tailoring” consiste en que el director de proyectos y su equipo, deber planificar y confeccionar el enfoque de gestión concreto para el proyecto concreto, el enfoque más adecuado al alcance, al ámbito y a las características, contexto y naturaleza del proyecto.

Clave 7: El concepto de “esfera de influencia” del Gerente de Proyectos


Analiza la influencia que proyecto el gerente del proyecto sobre el proyecto y los stakeholders estén donde estén.

En la primera esfera está el director del proyectos ejerciendo influenica en la segunda donde está el equipo, en la tercera patrocinadores o PMOs y en la más lejana, clientes y proveedores.

Clave 8: Un capítulo nuevo: El rol del Director de Proyectos. El Triángulo del Talento


Nos habla de los conocimientos, las competencias y las habilidades requeridas al Director de Proyectos.

Con esto PMBOK nos habla de la técnica, el liderazgo y la estrategia, los tres lados del triángulo.
Se aproximan a la IPMA que nos habla de las competencias de comportamiento, aquellas que son inherentes al propio Director del Proyecto. Las competencias técnicas, que están relacionadas con los conocimientos en los procesos. Las competencias contextuales que tienen que ver con la situación que envuelve, día a día, a los Proyectos y al Director de Proyectos.

Clave 9: El PMBOK 6 Edición y los Entornos de Proyectos Ágiles


Muchos pensaban que en el pmbok versión 6 tendría como principal novedad el tratamiento ágil de los Proyectos.

No ha sido así, .. al menos en el PMBOK, porque…. … tenemos  un nuevo libro publicado por el PMI  en colaboración con agile alianza allianz. Agile Practice Guide
Se puede ver como una extensión del pmbok para  entornos ágiles. Intenta ser un puente entre el tratamiento clásico y predictivo de los proyectos y el tratamiento ágil.
Nace para ser utilizado de forma complementaria con el pmbok.

Clave 10: Los Apéndices del PMBOK versión 6


Aparece un apéndice que mapea el pmbok. Pone las diez áreas de conocimiento mapeadas.

En otro apéndice mapea el manifiesto ágil, los cuatro valores y los 12 principios.
El resto es muy parecido,  con un buen resumen.

¿Afectan los cambios al examen para la certificación PMP?


Sí, los exámenes Project Management Professional (PMP) ® 

A partir del 2018 la nueva Guía PMBOK 6 versión incluye la nueva terminología de la nueva edición.
Recordad que la Guía PMBOK ® – Sexta Edición, es uno de los recursos que se emplean para crear el examen, pero no el único. Los exámenes PMI los crean expertos voluntarios en base a su experiencia y a recursos de uso común aceptados y que se ha demostrado que ayudan al éxito de los proyectos.

¿Cómo puedo prepararme para aprobar la certificación PMP?

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Como renovar tu PMP desde ahora : como ganar los 60 PDUs

Como bien sabes, una vez que consigues tu certificación PMP esta tiene una validez de tres años. Para renovarla por otros tres años, has de cumplir una serie de requisitos que, recientemente, han sido modificados por el PMI.



En términos prácticos, esto significa que los requisitos para renovar el PMP han cambiado, aunque la variación es lo suficientemente leve como para que no haya que estar particularmente preocupado. Sí merece la pena ser consciente de qué ha cambiado para así saber si te afecta, planificar correctamente la renovación del PMP y familiarizarte con los conceptos nuevos.

Curso de preparacion para la certificacion PMP®: Una guía completa y amena para afrontar la certificación líder muncial en Dirección de Proyectos ¿Qué no ha cambiado?

La mayoría del programa de renovación permanece inalterado. Por ejemplo, para renovar el PMP sigues necesitando conseguir el mismo número de PDUs que antes (para el PMP, son 60 PDUs). Los PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, son la unidad en la que se miden los requisitos de recertificación. Un PDU equivale a una hora de actividad.

Además, sigue siendo posible renovar la certificación con una mezcla de PDUs de formación y de tiempo dedicado a “Giving Back to the Profession”, como el ejercicio de la profesión, voluntariado o creación de conocimiento sobre la gestión de proyectos.

¿Qué ha cambiado en la renovación del PMP?

Básicamente, tres cosas:



Lo primero y, seguramente, más llamativo es la incorporación de un nuevo concepto, el Triángulo de Talentos del PMI. Un poco más abajo, voy a explicarlo con detalle pero, en resumen, esto significa que la formación que curses para renovar tu PMP ha de cubrir los tres aspectos del Triángulo. No basta, por tanto, concentrarte en sólo una parte.

Además, se establece formalmente el número mínimo de PDUs que hay que acumular en la categoría de formación: 35 de los 60 totales.
Y, al mismo tiempo, se establece el número máximo de PDUs que se pueden acumular en la otra categoría, la de “Giving Back to the Profession”: los otros 25 PDUs.

En resumen: el nuevo esquema de renovación da más importancia a la formación y busca que esa formación sea más equilibrada entre los tres grupos de “talentos” que han definido.

¿A quién afectan los cambios en la renovación del PMP?

Desde el 1 de diciembre de 2015, cuando registramos los PDU a través de la herramienta CCR del PMI, lo haremos usando los nuevos criterios de clasificación del Triángulo de Talentos.

Sin embargo, aunque todos clasifiquemos los PDUs usando ese esquema, los cambios en los requisitos de renovación no se aplican a todos los PMP. Sólo aquellos cuya certificación PMP caduque a partir del 1 de diciembre de 2017 están sujetos por los nuevos mínimos y máximos de PDUs. Si tu certificación caduca antes de esa fecha, se puede decir que este cambio prácticamente no te afecta.

El Triángulo de Talentos del PMI

El Triángulo de Talentos afecta a la renovación del PMP. El PMI ha identificado tres grandes grupos en los que se pueden dividir las actividades de formación que capacitan para renovar el PMP. Estas tres áreas son:

1. Habilidades técnicas de gestión de proyectos:
Entre las que se pueden mencionar la gestión de riesgos, técnicas de toma de requisitos, técnicas de gestión del alcance…

2. Estrategia y gestión empresarial: conocimiento y habilidades que mejoran la capacidad del project manager para generar valor de negocio, como la gestión de proveedores, la gestión financiera o el conocimiento de áreas operativas como marketing o legal.

3. Liderazgo: conocimientos y habilidades que te ayudan a motivar y guiar a otras personas (negociación, motivación, gestión de conflictos…)

Es responsabilidad de cada uno clasificar las actividades formativas en función del área o áreas del Triángulo de Talentos cubiertas por dicha actividad. Esto, obviamente, está sujeto a interpretación y añade un cierto factor subjetivo, pero sería inviable que esa tarea cayese por entero en el terreno del PMI (y recordemos que existe un código de conducta).

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