10 PRINCIPALES ERRORES GESTION DE PROYECTOS

Existen errores que son muy frecuentes dentro de los proyectos, la idea de darlos a conocer en este post es tratar de identificarlos para no cometerlos, a continuación la lista:
1) Mas gente para recuperar un retrasado en fechas
 La “solución” más recurrida es agregar más gente, esta medida suele hacer más daño que ayudar, ya que la nueve gente tiene una curva de aprendizaje que cubrir e implica un crecimiento en los canales de comunicación y el trabajo administrativo.

2) Reducir el tiempo total del proyecto
 El error en reducir los tiempos es hacerlo programando las fechas de forma más agresiva, sin una justificación de porqué se pueden hacer las actividades en menos tiempo.

3) Un proyecto que tiene prioridad
En lugar de tomar a toda la gente disponible y empezar cuanto antes, la opción es hacer una planeación más eficiente y empezar el trabajo con un plan realista.




4) Tener a alguien en el equipo con mala actitud
 Si se presenta este caso, la peor opción es esperar a que acabe el proyecto para despedirlo, tomar medidas a tiempo es clave para mantener el ambiente de trabajo y la motivación del resto del equipo.



5) Expectativas poco realistas
Restricciones injustificadas como, el proyecto debe acabar en 3 meses, sin haber hecho un análisis previo o que exista un motivo para ello es una de las causas más comunes.




6) Requerimientos ambiguos
Dedicarle tiempo a hacer un análisis detallado evita cambios a futuro, re trabajo y desfase de fechas, si las personas que definen el proyecto no tienen tiempo para definir qué es lo que necesitan, puede ser que el proyecto no sea prioritario o es mejor iniciar el proyecto en otro momento.



7) Idealismo
 Pensar de forma más que optimista, al confiar que si todos dan su mayor esfuerzo el universo conspirará a tu favor para que de alguna forma mágica el proyecto termine a tiempo y nada saldrá mal en el inter.


8) Dejar a un lado la planeación al estar bajo presión
 “No hay tiempo de planear con tantas cosas por hacer”.



9) Postergar actividades
 Frases como “eso puede esperar, en su momento lo resolvemos” por no saber cómo o quién debe resolverlas, hace que las actividades se vayan acumulando a un futuro incierto donde incrementarán la carga de trabajo de forma exponencial.



10) Hacer más de lo solicitado

Este punto aplica en especial para los proyectos de software, donde los desarrolladores dedican mucho tiempo tratando de hacer funcionar alguna característica nueva, que hará más llamativa la aplicación, pero nadie solicitó y no es indispensable.

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