No puede ser!, ¿Quién se hubiera imaginado que se nos iban a ir dos recursos clave justo antes de acabar el proyecto?, ahora sólo hay presupuesto para dos semanas y eso es el tiempo que llevaría solo la curva de aprendizaje, suponiendo que ya tuviéramos contratados a los recursos…
Ese tipo de situaciones las escuchas todo el tiempo en los proyectos, y ya que se presentó uno de esos imprevistos, seguramente tendrá un impacto fuerte y negativo en el resultado del proyecto
Para estar preparado, lo primero es tener siempre en cuenta que en los proyectos, si algo puede salir mal, va a salir mal (sólo si no te anticipas y aprendes a prever).
Para saber de forma anticipada que puede salir mal, no hace falta ser madame sassu, únicamente tener un pensamiento estructurado y en base a un poco de experiencia e investigación pensar en los diferentes escenarios posibles, tomando como base lo siguiente:
El comportamiento de la gente
Observa la actitud de las personas involucradas de forma directa o indirecta en el proyecto, analiza su lenguaje corporal y comentarios y responde, ¿todos quieren que el proyecto sea exitoso?, ¿están verdaderamente involucrados o solo van a calentar su asiento para cobrar su cheque cada quincena?
Conoce tus cifras
Siempre ten actualizados y a la mano los números de tus indicadores de avance del proyecto, cuánto presupuesto has consumido, cuánto te queda.
Memoriza tus hitos
Conoce de forma exacta cuándo empiezan y terminan las fases de tu proyecto, cuándo se liberan tus recursos, si tienen vacaciones y todas las fechas importantes pasadas o futuras del proyecto.
Opiniones y puntos de vista
Platica de forma regular con tu equipo, conoce sus inquietudes y dales retroalimentación de forma regular sobre su desempeño.
Los diferentes escenarios
¿Qué pasaría si cada uno de los involucrados se fuera?, ¿Si fallan las computadoras o herramientas?, ¿si crece el alcance del proyecto?, ¿si te enfermas?, ¿en caso de u desastre natural?
Parte técnica
¿Qué problemas técnicos han tenido o tienen proyectos similares?
Negocio
Se están cumpliendo las expectativas de negocio o cuando termine el proyecto alguien dirá, ok está bien lo que hicieron, pero lo que necesitamos no era eso…
Al revisar los puntos anteriores regularmente, y dejar volar la imaginación pensando en situaciones que puedan afectar el proyecto, tendrás los posibles escenarios que se pueden presentar, con eso en mano, lo siguiente es pensar en soluciones o planes de acción, en caso de que se materialice uno de esos eventos, así cuando se presenten ya sabremos qué hacer y cuanto nos afectará
Con eso podemos evitar o al menos mitigar los efectos de la ley de Murphy:
-«Si algo puede salir mal, saldrá mal».-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bien recibidos...