ISO 9004 e ISO 9001 GESTION DE LA CALIDAD

  • ISO 9000: "Sistemas de gestión de calidad - Principios básicos y vocabulario". La norma ISO 9000 describe los principios de un sistema de gestión de calidad y define la terminología
  • ISO 9001: "Sistemas de gestión de calidad - Requisitos". La norma ISO 9001 describe los requisitos relacionados a un sistema de gestión de calidad, ya sea para uso interno o para fines contractuales o de certificación. Por lo tanto, esta norma es un conjunto de requisitos que las compañías deben respetar
  • ISO 9004: ""Sistemas de gestión de calidad - Instrucciones para mejorar el rendimiento". Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centra particularmente en la mejora constante del rendimiento
  • ISO 10011: "Instrucciones para auditar gestiones de calidad y/o sistemas de gestión del entorno".

La respuesta a estas preguntas es muy sencilla la ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de lógicos de calidad. Las normas que engloba la ISO 9000 son las ISO 9001, 9002, 9003 y 9004.
Aclarado este concepto básico, las diferencias entre estas 4 normas se simplifican en gran medida:
  • Mientras que la ISO 9001 se basa en la exposición de los requisitos para lograr un sistema de gestión de calidad para demostrar su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes, la ISO 9004 completa a la anterior aportándole acciones de mejora.
  • Por tanto la ISO 9004, no implica una certificación por si misma ya que solo complementa a la ISO 9001.
  • Las normas ISO 9001, ISO 9002 o ISO 9003 son normas contractuales que pueden certificar una empresa, organización o institución independientemente del tamaño de la misma.
  • De estas tres, la ISO 9001 es la que posee una mayor cobertura, ya que incluye el diseño, la producción y la instalación.
  • L a ISO 9002 modifica la ISO 9001 incluyendo exclusivamente la producción y la instalación, mientras que por su parte la ISO 9003 es una derivación de la ISO 9002 y cubre solamente la inspección y los ensayos finales.
  • La ISO 9004 es un documento de consulta que puede emplearse como referencia para la implementación de las exigencias contenidas en las Normas ISO 9001, 9002 y 9003 según sea aplicable.
Como ha podido leer en este artículo, la complejidad de los estándares internacionales no es una limitación para los millones de empresarios que cada año mejoran su competitividad con la implantación y recertificación de las diversas normas ISO, OHSAS, etc. Esto es posible a través de plataformas tecnológicas como ISOTools, que permite la implementación ágil, oportuna y confiable en los tiempos acordados.


La IS0 9004:2009 
Gestión para el éxito sostenido de una organización, proporciona orientación para ayudar a las organizaciones a conseguir el éxito sostenido mediante un enfoque de gestión de la calidad. Este éxito sostenido se logra a través de la capacidad de la organización para satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes y partes interesadas, a largo plazo y de un modo equilibrado. La ISO 9004 proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad que la ISO 9001 y ha sido desarrollada para mantener coherencia con la Norma ISO 9001 y para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión. Dichas normas se complementan entre sí, pero también se pueden utilizar de manera independiente. Por ello, tienen una estructura muy similar, pero su finalidad y su alcance son diferentes.


Una manera de resolver los obstáculos que se plantean para la implementación de la norma ISO 9001 es ayudarse con la norma ISO 9004.
Existe una estrecha relación entre las normas ISO 9001 y 9004, mientras que la primera se enfoca en los requisitos para lograr un sistema gestión de calidad, la otra la completa al proponer ideas para la mejora en el desempeño de la organización, sin importar la actividad que desarrolle. Actualmente la versión de la ISO 9004 es del año 2009.
La norma ISO 9004 proporciona orientación para ayudar a mejorar el desempeño global de la organización. Esta Norma Internacional no se certifica, por las características que tiene la misma, la que se certifica es la ISO 9001, ya que el enfoque y su contenido brinda los requisitos para lograr un sistema de gestión de calidad, cualquiera sea el tipo de organización sin importar su tipo, tamaño y producto o servicio suministrado.
La norma ISO 9004 permite a las organizaciones mejorar la calidad de los productos y la prestación de servicios a sus clientes mediante la promoción de auto-evaluación como una herramienta importante para permitir a las organizaciones a:
• Revisar el nivel de madurez, que abarca el liderazgo, la estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos de una organización.
• Identificar sus fortalezas y debilidades.
• Identificar las oportunidades, ya sea para mejoras o innovación, o ambos.
La herramienta de auto-evaluación puede convertirse en un elemento clave en los procesos de planificación estratégica en cualquier organización.
En el “cuerpo” de la norma se inicia con el capítulo que ofrece asesoramiento sobre cómo administrar una organización destinada para el éxito sostenido y no cómo construir un sistema de gestión de calidad. Para ayudar a los usuarios obtener el máximo rendimiento de la norma, contiene un anexo donde consta cláusula por cláusula la correspondencia entre la norma ISO 9001 e ISO 9004.
Correspondencia entre la Norma ISO 9004:2009 y la Norma ISO 9001:2008
APARTADO DE LA NORMA ISO 9004:2009
APARTADO DE LA NORMA ISO 9001:2008
4.1 (Gestión para el éxito sostenido de una organización) Generalidades4.1 (Sistema de gestión de la calidad) Requisitos generales
5.1 Compromiso de la dirección
-4.2 Requisitos de la documentación
4.2 Éxito sostenido-
4.3 El entorno de la organización7.2 Procesos relacionados con el cliente
4.4 Partes interesadas, necesidades y expectativas5.2 Enfoque al cliente
5.1 (Estrategia y política) Generalidades5.3 Política de la calidad
5.2 Formulación de la estrategia y la política5.3 Política de la calidad
5.3 Despliegue de la estrategia y la política5.4 Planificación
5.4 Comunicación de la estrategia y la política5.5.3 Comunicación interna
7.2.3 Comunicación con el cliente
6.1 (Gestión de los recursos) Generalidades6.1 Provisión de recursos
6.2 Recursos Financieros-
6.3 Personas en la organización
6.3.1 Gestión de las personas
6.2 Recursos humanos
6.3.2 Competencia de las personas6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia
6.3.3 Participación y motivación de las personas-
6.4 Proveedores y aliados
6.4.1 Generalidades
7.4.1 Proceso de compras
6.4.2 Selección, evaluación y mejora de las capacidades de proveedores y aliados7.4.1 Proceso de compras
6.5 Infraestructura6.3 Infraestructura


Certificación ISO

La ISO no posee la autoridad para emitir certificaciones por sí misma. Esta tarea es realizada por una tercera organización de certificación, acreditada en Francia por el COFRAC (Comité Francés para Acreditación).
La certificación es válida por 3 años y se puede renovar por auditoría de calidad. Con anterioridad a esta auditoría, algunas compañías realizan unaauditoría de prueba (o una preauditoría ISO 9000) para asegurarse de que las medidas que se han adoptado concuerdan con el índice de referencia de la ISO.
Es importante tener en cuenta que la certificación se basa en los procesos que producen un producto o servicio y no en el producto/servicio en sí mismo.

Reseña de la norma ISO 9001

La norma ISO 9001 no es gratuita y está a la venta en el sitio web de la ISO. A continuación, se muestra la tabla:
  1. Área de aplicación
    1. Puntos generales
    2. Área de aplicación
  2. Referencia de normativa
  3. Términos y definiciones
  4. Sistema de gestión de calidad
    1. Requisitos generales
    2. Requisitos generales en términos de documentación
  5. Responsabilidad de gestión
    1. Compromiso de gestión
    2. Cómo escuchar al cliente
    3. Política de calidad
    4. Planificación
    5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
    6. Revisión de gestión
  6. Administración de recursos
    1. Recursos disponibles
    2. Recursos humanos
    3. Infraestructuras
    4. Entorno del lugar de trabajo
  7. Creación del producto
  8. Planificación para la creación del producto
  9. Procesos relacionados con los clientes
  10. Diseño y desarrollo
  11. Compras
  12. Preparación y producción de servicios
  13. Dominio de los mecanismos de control y medición
  • Medición, análisis y mejora
    1. Puntos generales
    2. Control y medición
    3. Control de incumplimientos
    4. Análisis de datos
    5. Mejoras
  • 1 comentario:

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