El 26 de febrero Google anunciaba a través de su Blog Oficial de Webmaster, en el post: Finding more mobile-friendly search results que las webs que no estén preparadas para móviles, el 21 de abril sufrirán una penalización. Esto tendrá un efecto claro en las búsquedas en PC, pero especialmente en móviles, donde aquellas no adaptadas perderán posicionamiento. Incluso, algunos ya afirman que esas webs podrían llegar a desaparecer para “google” si no se adaptan.
Por ello, ha empezado a enviar mensajes a los webmasters de webs que no están preparadas para el Día D: el 21 de abril, como en este ejemplo.
Este anuncio sobre la necesidad de versiones responsive, no es muy llamativo, pues Google siempre ha valorado las webs que tengan una gran usabilidad, siendo reconocido que un factor SEO importante.
Sin embargo, lo llamativo de esta noticia, en la publicación del anuncio, por primera en la historia, Google ha reconocido oficialmente un factor para el posicionamiento, poniendo fecha específica para la actualización del algoritmo.
No solo un factor un posicionamiento SEO, si no casi que es obligatorio tener una web preparada para móviles, al arriesgarse a desaparecer de Google.
Google ha puesto a disposición de los webmasters, curiosos y demás, una herramienta que comprueba si la web esta optimizada para móviles, añadiendo simplemente la URL.