La mejor manera de convertir a extraños en clientes y promotores de tu empresa.
En vez de los viejos métodos del outbound marketing de comprar avisos, adquirir listas de correos electrónicos y rezar por conseguir oportunidades de ventas, el Inbound Marketing se concentra en crear contenido de calidad que atraiga a la gente a tu compañía y tus productos, donde ellos naturalmente quieren estar. Al compaginar el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, atraes en forma natural ese tráfico hacia tu sitio que luego puedes convertir, cerrar y complacer con el tiempo.
Analicemos el primer gráfico paso a paso:
ATRAER
Atraer a tu web a las personas que pueden convertirse en clientes potenciales, a través de la creación de un contenido de valor que sea fácil de encontrar.
Las herramientas que te ayudarán a atraer desconocidos a tu web son:
• BLOG
Las empresas que utilizan el blog generan de media:
- 55% más visitantes en su sitio web
- 97 % más enlaces externos
- 434% más páginas indexadas
- 126% más leads. El marketing de contenidos y los contenidos son la principal herramienta que usamos en esta fase.
• SOCIAL MEDIA
Debes compartir contenido de valor en las redes sociales e interactuar con tus clientes potenciales. Las redes sociales nos permiten divulgar nuestro contenido con el fin de atraer a esos extraños o también llamados visitantes a nuestro blog.
• OPTIMIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE
Necesitas analizar y elegir cuidadosamente tus palabras clave, optimizar tus páginas y crear contenido en torno a los intereses y necesidades de tus clientes potenciales. Aquí es donde el SEO toma una gran importancia, ya que nos ayudara a atraer en función del buyer journey.
• PÁGINAS DE TU SITIO WEB
Los usuarios y los motores de búsqueda se sienten especialmente atraídos por aquellas web que actualizan su contenido frecuentemente. Por eso es importante que tu web sea una red compuesta por páginas útiles, frescas y optimizadas para llamar la atención de tus clientes potenciales. Un CMS que nos permite gestionar nuestras páginas es crítico, nosotros usamos Hubspot también como gestor de contenidos y páginas web.
CONVERTIR
Una vez que has conseguido atraer a los visitantes a tu sitio web, el siguiente paso es convertir a esos clientes en leads recopilando su información de contacto. Para obtener esta valiosa información es necesario ofrecer algo a cambio (descargables, ebook… )
Las herramientas que te van a resultar útiles para convertir esos visitantes en conocidos son:
• CALL TO ACTION
Son botones o enlaces que animan a los usuarios a descargar eBooks, checklist o cualquier tipo de contenido de valor que les puedas ofrecer y despierte su interés. Es muy importante que crees CTA’s lo suficientemente atractivos como para que un visitante quiera descargárselos a cambio de darte su información personal (Nombre, email, empresa…)
• LANDING PAGE
Cuando un visitante pincha un CTA, es dirigido a una Landing Page, donde debes cumplir la oferta que prometes en el CTA.
• FORMULARIOS
Para convertir a tus visitantes en clientes potenciales, deben rellenar un formulario facilitándote su información de contacto. Optimiza los campos de tu formulario para facilitar tu proceso de conversión.
• BASE DE DATOS DE CONTACTOS
Registra todos los contactos que has conseguido en una base de datos centralizada. Recopila la interacción que has tenido con cada contacto, ya sea a través de correo electrónico, landing page o social media. Con la capacidad de generar informes y poder segmentar de manera inteligente y dinámica.
CERRAR
Una vez que has conseguido convertir a esos visitantes en leads, el siguiente paso es transformarlos en clientes mediante la interacción en Social media y el contacto con ellos vía email.
Las herramientas que te permitirán transformar a tus leads en clientes son:
• CUALIFICACIÓN DE LEADS
Puede que consigas muchos leads, ¿Pero cuántos de ellos tienen posibilidades reales de convertirse en clientes? Evaluar cada contacto, te da pistas para elegir a cuales de ellos dedicar más esfuerzos.
• EMAIL
¿Qué pasa si un usuario pincha un CTA y rellena el formulario pero aún no está preparado para convertirse en un cliente? Nutrir a este contacto ofreciéndole contenidos relacionados te ayudará a mantener el contacto hasta que estén listos para dar el paso.
• AUTOMATIZACIÓN DE MARKETING
Si un visitante se ha descargado uno de tus contenidos hace tiempo y tú has realizado el seguimiento pertinente vía correo electrónico, pero en un momento dado te das cuenta de que te sigue en twitter o visita alguna de tus páginas, puede que te interese mandarle un correo electrónico personalizado.
• CRM
La integración de un sistema de Gestión de relaciones con el cliente (CRM) te permitirá saber cuales son los leads que te están trayendo los mejores clientes potenciales para que tu equipo de ventas se pueda enfocar en ellos.
DELEITAR
Los mensajes hechos a medida para cada cliente, te permitirán convertir a tus clientes en felices promotores de tu marca.
Entusiasmar a tus clientes para convertirlos en fans:
Cuando por fin tenemos a un nuevo cliente que ha llegado hasta el final del embudo de marketing, el trabajo no ha echo sino que empezar. Es aquí donde tenemos que destinar un extra de esfuerzos con el fin de tener clientes felices y contentos, ya que un cliente feliz y contento nos durara mas y hablara bien de nosotros. Esto sería la última etapa del marketing Inbound. Las herramientas que te ayudarán a conseguirlo son:
• CALL TO ACTION INTELIGENTES
• SOCIAL MEDIA
• AUTOMATIZACIÓN DE EMAIL Y MARKETING
Tratar a cada persona de manera personalizada con contenidos inteligentes, para crear experiencias hechas a medida a través de todos los canales de comercialización te permitirá ganarte la confianza de cada cliente.
Al publicar el contenido correcto, en el sitio correcto y en el momento correcto, tu estrategia de marketing se vuelve pertinente y útil para tus clientes, no en una intromisión.
¡Eso es marketing que enamora a la gente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bien recibidos...