ISO 9000:2015 Cambios esperados de la norma PARTE 1




Como mencionamos en un post anterior, la norma ISO 9001:2008 en estos momentos se encuentra siendo actualizada y por tanto va a ser reemplazada por la esperada norma ISO 9001:2015. Y, por lo que se ha visto en los borradores distribuidos a comienzos del año, ésta va a presentar cambios significativos frente a sus predecesoras.


Sin embargo, cabe destacar que el propósito de tales cambios es el asegurar que ésta siga siendo eficiente ante los problemas del negocio y los desafíos a los que hoy en día enfrentan las distintas organizaciones a nivel global.
Si bien es cierto que la gran mayoría de aspectos que se van a cubrir en la nueva norma son comunes a las grandes empresas, muchos negocios tradicionales y medianas empresas van a tener que adaptar varios aspectos de su negocio para poder actualizar u obtener este nuevo estándar.
Por tal motivo, en este post buscaremos destacar los principales cambios que se avistan en esta nueva normativa a ser introducida el próximo año.



CAMBIOS ESPERADOS:
Tal como ya se mencionó en los párrafos anteriores, esta información está basada en los borradores distribuidos y es muy probable que hasta su publicación se produzcan algunas variaciones, ya que la norma se encuentra en un estado de análisis.

No obstante, es posible mencionar los principales cambios que en forma certera se van a presentar:



a)    Cambio en el Formato del Estándar:
ISO ha desarrollado un modelo general para estructurar de forma idéntica las normas de sistemas de gestión que se generarán en un futuro (ISO 9001, ISO 14001, etc.).




b)    Mejor redacción para volver el lenguaje de la normativa más general y entendible a empresas de servicios:
Destaca dentro de ésta conceptos como la planificación y el liderazgo como ejes importantes. Asimismo se presenta el cambio de “Realización de Producto” a Operaciones, de manera que el lenguaje e implementación de la normativa se torna más amoldable a cualquier sector.




c)    Explicitando el Enfoque a Procesos:
En el punto 4.4.2 de la normativa se explicita un conjunto de requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos dentro de una organización (por ejemplo: determinar los procesos, los insumos, los resultados, la secuencia, interacción, los riesgos, indicadores, recursos, responsabilidades, autoridades, acciones para la consecución de los resultados, etc.).




d)    Desaparece el término Acción Preventiva:
El punto 10.1 de la nueva versión del estándar habla de no conformidades y acciones correctivas cuando la actual norma ISO 9001:2008 tiene un apartado para ella sola (el 8.5.1). El Anexo SL, en el que se basa la nueva estructura de la ISO 9001:2015, no habla de acciones preventivas ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí mismo. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un más alto nivel alineada a la gestión de riesgos en su punto 6.1. denominado Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades.




e)    Información documentada:

Los términos “documento” y “registro”, característicos del ISO 9001:2008 se han sustituido, en línea con el Anexo SL Apéndice 2 por “información documentada” en la versión 2015 del ISO 9001.




f)    Del cliente a las partes interesadas:
En tres ocasiones la norma ISO 9001:2015 nos habla del cliente y “las partes interesadas”. Un enfoque en Calidad Total y en Modelos de Excelencia permite incluir a accionistas, personas, sociedad, proveedores, o alianzas en aspectos tales como las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación, establecimiento de requisitos, etc.) o la propiedad.

Por ejemplo, el punto 8.6: Control de la prestación externa de bienes y servicios, aborda todas las formas de provisión externa, ya sea mediante la compra de un proveedor, a través de un acuerdo con una empresa asociada, a través de la externalización de los procesos y funciones de la organización o por cualquier otro medio.

Por tal motivo se destaca que la organización tiene la obligación de adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y el alcance de los controles adecuados a cada proveedor externo y toda prestación externa de bienes y servicios.



g)    La Gestión del Cambio:

Otro aspecto muy relacionado con los Modelos de Excelencia y que se detalla claramente en la nueva normativa es la Planificación y Control de Cambios (punto 6.3.), un punto que quedó no muy clarificado en la actual versión del ISO y que en un entorno como el actual es imprescindible.



h)    Incidiendo en la Mejora Continua:

Respecto a este punto, los auditores van a ser “mucho más estrictos” en todo sentido. La nueva norma no se va a limitar sólo al Desarrollo de los Ciclos de NC / AC, de Auditorías Internas y Externas, y de Evaluación de Satisfacción de Clientes e Indicadores, sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora organizando correctamente las acciones a desarrollar:

En tal sentido se destaca que: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”.




CONCLUSIÓN


Los cambios que se van a introducir en la normativa ISO en su versión del 2015 van a permitir que ésta se adapte a la coyuntura global actual y preparar un marco referencial para toda organización por los próximos diez años.
El objetivo de estas modificaciones es el mantener la eficiencia de la normativa frente a los cambios en las filosofías y tendencias de gestión en el mundo hoy en día así como los posibles cambios que representan los avances tecnológicos hoy y mañana.
Finalmente, cabe destacar que los beneficiados de éstos cambios van a ser las empresas ya que este nuevo marco va a permitir adaptar su competitividad y garantizar su relevancia en un cada vez más competitivo mercado global.



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