Lider : lecciones de liderazgo y como ser un buen lider.

"el buen líder debe conocer la historia de los grandes líderes"
Maquiavelo

"un líder debe ser mas temido que amado"
Maquiavelo


Sin lugar a dudas, estudiar las acciones pasadas y llevar la experiencia a nuestras situaciones personales actuales, es uno de los mejores consejos que se le puede dar a cualquier persona, y más si es un Líder o Jefe de Proyecto. Un líder debe ser temido y amado. Temido por su competencia y amado por su equipo de trabajo. La perfección dentro del liderazgo se consigue cuando eres temido y adorado al mismo tiempo por tu competencia. Adorado por el trabajo que estás realizando y tu profesionalidad en aquello que estás haciendo y temido porque saben que eres competente y que no tardarás en sobrepasarlos.

1. Un líder nunca debe mostrarse vulnerable ante los demás

Debe controlar sus emociones. De esta forma, llegado el momento, tendrá una visión fría, pudiendo tomar decisiones más inteligentes.









2. Analizar victorias y derrotas.


 No sólo las tuyas propias. Debes analizar las victorias y derrotas de otros líderes con la idea de imitar las acciones que llevaron a otros hacia las victorias y evitar las acciones que condujeron a las derrotas.



El estratega Sun Tzu dejaba 2 buenos consejos en su legado. 

3. Un líder es silencioso y no llama la atención de sus enemigos (competencia) 


hasta que que al igual que en el ajedrez, está perfectamente posicionado, por lo que cuando su competencia advierta de su posición, ya se encontrará en "Jaque Mate".




4. Todo líder debe tener una estrategia definida

una estrategia de salida y un plan secundario. De esta forma no hay resultados inesperados.

5. Elección de personas de confianza. 

No hay nada malo en que tus trabajadores puedan hablarte con franqueza, ser sinceros y decirte siempre lo que piensan, y de hecho, debes mostrar que eres capaz de escuchar la verdad sin ofenderte, claro que... en el momento que todos pueden hablarte con franqueza y decirte la verdad, estás a un paso de que te pierdan el respeto. Es por eso que el líder debe elegir a un grupo reducido o personas de confianza para que únicamente ellos puedan hablarte con esa franqueza.

6. Complementar las carencias trabajando con los mejores. 

Ya hemos dicho otras veces que un líder no tiene por qué saber de todo, pero sí debe ser capaz de elegir a personas que complementen esas carencias de conocimientos. Steve Jobs no lo hubiera logrado sin sus cuatro comandantes Donald Trump no podría estar en las Vegas sin sus generales. Si te rodeas de mediocres, ese será el resultado de tu proyecto. si te rodeas de los mejores, serás el mejor.

Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, daba su propia visión de liderazgo inteligente con una serie de consejos:

7. Un líder que trata a todos sus trabajadores amablemente por igual

sin importar su contribución ni productividad, únicamente fomenta que aquellos trabajadores más productivos y creativos dentro de la empresa, comiencen a sentirse incómodos y poco respetados.

8. No tengas miedo en desafiar o contradecir a la gente que está a tu favor

Si tienes a un miembro de tu equipo que te dice siempre y a todo que sí, entonces, sobras tú o sobra él.

9. Sigue tus instintos en la toma de decisiones. 

Nunca esperes a estar seguro al 100%. Si eres capaz de reunir un 40% o 60% de la información necesaria para tomar una decisión, hazlo basándote en tu intuición, ya que si esperas a tener el 100% de la información, para cuando actúes, probablemente será demasiado tarde.

10. Un líder no es perfecto y nunca lo será

aunque es consciente de sus imperfecciones y diariamente trabaja para mejorarlas.

11. El líder tiene todas las respuestas.

Un líder no tiene por qué tener todas las respuestas. De hecho, nadie tiene todas las respuestas. Ellos también se mueven en terrenos pantanosos y desconocidos.

12. El liderazgo es cosa de la cima.

Equivocadamente, muchos piensan que los líderes únicamente se encuentran en los puestos de mando, cuando lo cierto es que puede haber excelentes líderes en cualquier escalón del organigrama empresarial. Muchas empresas importan líderes externos porque no han sabido reconocer al líder que ya tienen en algún lugar de la empresa.

13. Son buenos líderes porque odiaban tener a alguien encima.

No es cierto. La historia nos dice que la gran mayoría de líderes, son excelentes líderes porque fueron grandes seguidores. De hecho, muchos de los actuales líderes han heredado la forma de liderar de su mentor. Volvemos a insistir en la importancia de tener un mentor o una referencia válida a seguir.

14. Solo unas pocas personas afortunadas nacen con las habilidades de liderazgo.
Falso. Si cogemos a 10 incompetentes motivados y los ponemos bajo el mundo de un excelente líder, podríamos sacar a uno, dos o quizás 4 grandes líderes. Ahora bien, si por el contrario cogemos a 20 personas con habilidades y capacidades de liderazgo y los mantenemos bajo el mundo de un pésimo gerente, sacaremos 0 líderes. "El talento por sí solo no es nada si no se desarrolla, mientras que cualquier persona puede llegar a tener talento si trabaja muy duro para adquirirlo".

15. Los líderes tienen la habilidad de poner a todos de acuerdo en sus ideas.


No es cierto. Como explicábamos en el anterior artículo, un líder suele tomar muchas decisiones impopulares que no se entienden en un primer momento, así como a medida que crece su éxito, van creciendo sus enemigos internos y externos. No obstante, los buenos líderes siempre están abiertos a ideas contradictorias por parte de su equipo de trabajo. Así es el buen líder.

16. La misión del líder es liderar.

Bueno... vale... pero es una verdad a medias. La función de un líder no es únicamente liderar a una manada de ovejas. El buen líder, finalmente se caracteriza por la cantidad de líderes que ha creado bajo su mando. Es decir: "El buen líder fabrica líderes".

17. Los líderes generan confianza.

Explicado de esta forma, pudiera parecer que los líderes tienen un don o desprenden una luz especial que hipnotiza a la gente. No es cierto. Los líderes se ganan la confianza de la gente. ¿Cómo se ganan esa confianza?.

Primero demuestran que son competentes y competitivos. No cometen algunos de los graves errores dentro del liderazgo como ocurre en algunas empresas, donde el jefe se lleva los méritos del equipo y en cambio culpa al equipo cuando algo no sale bien. Comete un error de este tipo y habrás segado la confianza de tu equipo de trabajo. Y finalmente, un líder es ciegamente seguido cuando los trabajadores tienen una confianza ciega en su líder.

18. Todo el mundo puede ser un líder.

No es cierto, y ya sé que yo mismo me estoy contradiciendo en cierto modo. Es cierto que todo el mundo puede aprender y desarrollar habilidades de liderazgo, pero también es cierto que si no vales como persona, no eres íntegro en tu vida personal, tampoco eres honesto fuera del trabajo ni eres ordenado en tu vida cotidiana, olvídate de ser un gran líder. De hecho, no servirías ni para ser un líder mediocre.

En resumen: "si no vales ni un pimiento como persona, no vales ni un pimiento como líder".

A cualquiera se le puede enseñar a desarrollar las habilidades de liderazgo, pero cierta edad, hay rasgos de nuestra personalidad que ya no podemos cambiar. Podemos ocultarlas (solo durante algún tiempo).

19. Un líder nunca se viene abajo.


Explicábamos anteriormente que este punto probablemente sea uno de los mayores mitos que han surgido alrededor de los líderes. El secreto no está en no caer, porque caer, caerás seguro en algún momento. El secreto está en levantarte tras las caídas. El líder cubre las espaldas de su equipo de trabajo, y es su equipo quien debe demostrar que también puede cubrir sus espaldas cuando el líder está agotado.

Fuentes : 
-http://blogs.elpais.com/files/el-arte-de-la-guerra.pdf
https://docs.google.com/presentation/d/1e7RwENNTg80WJ9PzG0MZ99HB5eJXF_5Yy9VysVpiKhI/edit#slide=id.i8

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