Influencias de la organización en la dirección de proyectos / tipos de organizaciones segun PMBOK PMI

Tipos de estructuras organizacional


Diferencias entre las distintos tipos de estructura matricial


Influencias de la estructura organizacional y el proyecto


ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA:

Está basada en temas o áreas programáticas como salud, RNA, Educación, entre otros.

ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS:

En base a proyectos dedicados a temas o áreas programáticas.

ORGANIZACIÓN MATRICIAL: 

Mezcla de organización programática y de proyectos.


La palabra programática se refiera a lo relativo al programa.


En esta ocasión nos ocuparemos de la organización de proyectos.

Las organizaciones basadas en proyectos son aquellas cuyas operaciones se componen principalmente de proyectos. Estas organizaciones pertenecen a dos categorías:

• Organizaciones que obtienen sus ingresos principalmente de la ejecución de proyectos para otros en virtud de un contrato, como las empresas de arquitectura, las empresas de ingeniería, los consultores, los contratistas de construcción y los contratistas del gobierno.

• Organizaciones que han adoptado la dirección por proyectos. Estas organizaciones tienden a tener sistemas de gestión para facilitar la dirección de proyectos.

Las organizaciones no basadas en proyectos frecuentemente pueden carecer de sistemas de gestión diseñados para respaldar las necesidades de los proyectos de forma eficiente y efectiva. La ausencia de sistemas orientados a proyectos usualmente dificulta la dirección de proyectos. 

En algunos casos, las organizaciones no basadas en proyectos tienen departamentos u otras subunidades que operan como organizaciones basadas en proyectos con sistemas que las respaldan. El equipo de dirección de proyectos debería conocer cómo afectan al proyecto la estructura y los sistemas de la organización.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

La estructura de la organización con frecuencia restringe la disponibilidad de recursos, abarcando un especto desde funcional a orientado a proyectos, con diversas estructuras
matriciales en el medio.

Las siguientes imágenes muestran las características clave relacionadas con los proyectos de los principales tipos de estructura de la organización.


La organización funcional

Es una jerarquía donde cada empleado tiene un superior claramente establecido. Los miembros están agrupados de acuerdo a la especialidad: producción, comercialización, ingeniería y contabilidad a nivel superior.

Ingeniería se puede subdividir, a su vez, en organizaciones funcionales, tales como mecánica y eléctrica, que respaldan el negocio de la organización más grande. Las organizaciones funcionales también tienen proyectos, sin embargo, el alcance del proyecto generalmente se restringe a los límites de la función

La organización orientada a proyectos:

En una organización orientada a proyectos, los miembros del equipo están frecuentemente ubicados en un mismo lugar. La mayoría de los recursos de la organización están involucrados en el trabajo del proyecto, y los directores del proyecto cuentan con una gran independencia y autoridad. 

Las organizaciones orientadas a proyectos suelen tener unidades denominadas departamentos, pero estos grupos dependen directamente del director del proyecto o proveen servicios de soporte a diversos proyectos.

Las organizaciones matriciales:

Presentan una mezcla de características de las organizaciones funcionales y de las orientadas a proyectos. 

Las matriciales débiles mantienen muchas de las características de las organizaciones funcionales, y el director del proyecto es más un coordinador que un director. 

Las matriciales fuertes tienen muchas de las características de las organizaciones orientadas a proyectos; pueden tener directores de proyectos a dedicación completa con considerable autoridad y personal
administrativo de dedicación completa. 

La organización matricial equilibrada reconoce la necesidad de un director del proyecto, no confiere al director del proyecto autoridad plena sobre el proyecto ni sobre su financiación. 

La organización combinada La mayoría de las organizaciones modernas presentan todas estas estructuras a diferentes niveles.


Las matriciales débiles mantienen muchas de las características de una organización funcional, y el rol del director del proyecto es más bien el de un coordinador o expedidor, que el de un verdadero director del proyecto.
Las matriciales fuertes tienen muchas de las características de la organización orientada a proyectos: pueden tener directores del proyecto dedicados de tiempo completo y una autoridad considerable, y personal administrativo dedicado de tiempo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bien recibidos...