Lo que debe tener el diccionario de la WBS

 

QUÉ ES EL DICCIONARIO DE LA WBS?
Es la evidencia de que somos conscientes de la complejidad del proyecto y de todas las relaciones que lo componen; es el alma del proyecto; es la solución a todas las inquietudes que puedan existir sobre LO-QUE-HAY-QUE-HACER.
El Diccionario de la WBS forma parte de la línea base del Alcance, compuesta además por el Enunciado Detallado del Alcance y la misma WBS; se centra en los paquetes de trabajo, aquellos componentes del proyecto, ubicados en los últimos niveles de la WBS y que pueden ser programables y medibles. Piense en la importancia de tener claridad de todos y cada uno de los entregables que componen el proyecto. ¿No sería una buena idea definirlos, identificar sus riesgos, estimar sus recursos… es decir, planearlos correctamente?
El Diccionario es un documento de planeación que nos ayuda en la detallada planeación del alcance y, en términos generales, debería tener:
  1. OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO: describa para qué se elabora este Paquete de trabajo.
  2. DESCRIPCIÓN DEL PAQUETE DE TRABAJO: defina en qué consiste, cómo es, cuáles son sus dimensiones, etc.
  3. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR: identifique cuáles son las actividades que se necesitan llevar a cabo para completar el paquete de trabajo.
  4. ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES: establezca quiénes intervienen y qué rol desempeñan en la elaboración; quiénes responden, apoyan, participan, revisan, aprueban y/o dan información.
  5. FECHAS PROGRAMADAS: sí, ya sé que aún no tenemos cronograma, pero sería importante escribir las fechas esperadas para la construcción del paquete de trabajo, sobre todo si existe algún tipo de restricción.
  6. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN: defina quién y cómo se dará por válido el paquete de trabajo.
  7. SUPUESTOS: identifique aquellas situaciones reales que se entienden como verdaderas, y que en caso de no serlo afectarán la planeación del paquete de trabajo.
  8. RIESGOS: defina los eventos que en caso de ocurrir afectarán positiva o negativamente alguno de los objetivos del paquete de trabajo.
  9. RECURSOS ASIGNADOS: relacione los recursos que son necesarios para elaborar el paquete de trabajo (humanos, materiales, equipos, máquinas…)
  10. DEPENDENCIAS: defina qué debe tener listo antes de elaborar el PDT y qué se debe hacer después.
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