Aprobé el examen PMP, con estos 3 pasos y tips de estudios. - Preguntas y respuestas

09 de Mayo del 2015, un día antes del día de la madre en Perú, rendí mi examen para certificarme como PMP, y aprobé! 


Fueron 4 horas de intensa concentración, desde las 6 de la mañana estuve preparando mi día para dedicarlo al examen y así fue. Antes de cerrar el día, quiero escribir estas líneas para servir de motivación a quieres están un poco indecisos sobre si darlo o no, y para quienes tienen el interés de empaparse de como es el proceso de preparación para rendir una de las certificaciones más solicitadas en el mundo de gestión de proyectos. Me tomó 1 mes entero estudiar fielmente en base a libros que iré describiendo a continuación, así que tómense unos minutos para leer y hacerse de los documentos que compartiré para que tengan una buena base de estudios. Quiero aclarar que estas fueron todas mis herramientas para sentirme listo e ir a dar el examen.  

¿ Por qué certificarse en PMP® ?

Todo el mundo habla de esta certificación, y por qué? qué tiene que no tengan las demás?.  Tal vez ha visto otras certificaciones en dirección de proyectos (p. ej: IPMA) pero en menos de 3 lineas voy a ser directo y decirte que ser PMP, no solo es una certificación de reconocimiento internacional, sino que cuando se obtiene la certificación se está demostrando que se tiene la experiencia, la formación y las competencias necesarias para gestionar un proyecto grande de forma exitosa. 

¿Por qué las principales empresas a nivel mundial, contratan profesionales PMP®? 

Limita el intrusismo profesional y por lo tanto las sorpresas. 
Garantiza a la empresa que el profesional tiene unos conocimientos y experiencia tales que garantiza el conocimiento de técnicas de gestión de proyectos estándar que han demostrado su eficacia, por lo que si se aplican en sus proyectos, éstos podrán mejorar. 
Sirve como canal de comunicación entre profesionales. 
El uso de un vocabulario común de gestión de proyectos acelera la integración entre todos. 
Homogeniza los equipos de trabajo. 
Para ser PMP se tiene que firmar un código ético. 
Mejora la imagen profesional de la Compañía, al poder aumentar la seguridad de sus clientes en el conocimiento en gestión de proyectos. 
Finalmente, y lo que es más importante, el disponer de mejores profesionales, permitirá aumentar la eficiencia en la gestión de recursos, aumentando sus beneficios y mejorando su posición en el mercado respecto a la competencia. 

Bueno, quizá esto ya lo sabías, pero es bueno que uno se lo recuerde a si mismo a cada momento para darse ánimos y empuje de cara al examen. 

Ahora si, empezamos, y te muestro los 3 pasos básicos para entrenarte :

1. EL AMIGO PMBOK

    No hay PMP sin pmbok, es tu guía, sin el no será posible, y desde ahora tendrá que ser tu biblia profesional (biblia porque tiene poco más de 600 hojas y tienes que creer en él). Recuerda que es tu guía, y como tal, no es necesario que lo leas por completo pero sí que lo consultes. Es tu marco de referencia, al final sin darte cuenta, vas a saber mas del pmbok de lo que te imaginas.

TIP de estudio  :  


- Usa posits de colores, ubica, un lugar en tu casa, cuarto u oficina, donde obligatoriamente tengas que detenerte unos minutos y en un estado relajado. Usa los posits para montar un cuadro con las 10 áreas de conocimiento vs los 5 procesos de dirección de proyectos. En total debes reflejar los 47 procesos ubicándolos donde corresponda. ¿por qué en un lugar donde esté relajado? Yo use la pared de mi cuarto, justo frente a mi cama. Cada día y cada noche, mientras me alistaba, abrochaba mi camisa o me ponía la pijama, lo hacia mirando el cuadro y memorizando los procesos. TODOS LOS DIAS DURANTE UN MES. La mente es así, para memorizar debes repetírselo N veces, y mejor si es por una gráfica a colores.    

( Click a la imagen para agrandar )


  - Al lado de cada área de conocimiento hay unos números que indican cuantos procesos tiene cada áreas :

INTEGRACION        6
ALCANCE                 6
TIEMPO                     7
COSTO                      4
CALIDAD                 3
RRHH                        4
COMUNICACIONES 3
RIESGO                     6
ADQUISICIONES    4
INTERESADOS        4 

  Lo mismo para cada proceso de dirección :

INICIO                        2 
PLANIFICACION       24 
EJECUCION              8 
SEG. Y CONTROL    11 
CIERRE                    2
       
Con esa numeración, no te olvidarás nunca (no solo servirá para tu examen) la distribución de los 47 procesos. 


2. LA PROFESORA EN CASA :  RITA MULCAHY 

    Estas con suerte, existe una profesora particular, que te enseña día a día como aprobar el examen de certificación. No vas a tener que estudiar todo el pmbok, vas a estudiar las fijas, lo que viene, lo que tienes que asumir para el examen y lo que no. Rita Mulcahy, en su libro "Preparación para el examen del PMP (v. 5 )" ha creado el mejor libro de estudios. 

     Antes de dar el examen, vas a tener que leer por completo este libro, debes leerlo/estudiándolo, aprovecha para hacer un resumen de este libro (que ya es un buen resumen del pmbok y de los trucos para rendir el examen). 

TIP de estudio  :  

     -Cada vez que termines un área del conocimiento, debes desarrollar el examen final. Apunta tus respuestas en una hoja aparte, y lleva ese control hasta el final. Para que sientas que vas por buen camino, debes verificar que por cada 50 preguntas como máximo haces 15 malas, y debes hacerlo en menos de 50 minutos. Luego que leíste todo el libro, guíate del orden de dificultad de las áreas de conocimiento, y empieza a resolver nuevamente las preguntas en ese orden. Si en total has completado de 200 preguntas, unas  140 correctas +- 10. estas listo para ir a dar el examen.    

     - PMI-ismos, muy ilustrativos, muy didácticos. Síguelos, entenderlos te hará responder bien unas 10 a 20 preguntas en el examen. 



un merecido homenaje a la Señora Rita Mulcahy


3. SIMULACRO DE EXAMEN AL CUADRADO

    Así es, consigue un par de simulacros. No es necesario más, tengo más de 5 simulacros con sus respuestas que fueron de uso en mi diplomado, además de ppts de los talleres de preparación detallado y muchos ejercicios prácticos. No puedo compartirlo abiertamente, pero si te los hago llegar si me mandas un correo a fencaladavega@gmail.com con el asunto "examen PMP"


Adelanto 2 link de ejemplo del material, si ya has leido todo el PMBOK podrás responder sin problemas y sentirte listo si los apruebas. 

   - 100 preguntas con sus respuestas  ( de preferencia oculta las respuestas y al final lo cotejas)

   - Archivo excel donde están todas las áreas de proceso, todas las entradas, herramientas y técnicas, y sus salidas. Dale el uso que mejor le encuentres. 

(update Julio 2017: si tienes problemas para ver los documentos, escríbeme para ayudarte  fencaladavega@gmail.com  asunto : examen PMP )

Por ahora esto es todo, ojalá pronto me de un tiempo para escribir un post contando todos los requerimientos para presentarse al PMI, la forma de sustentar las horas en proyectos y la aventura de ir a dar el examen en Prometic. Puedo adelantar que solo me quedó 25 minutos para volver a dar otra pasada al examen, dejando las formulas para el último, quizá te sea de referencia ese metodo para el momento en el examen.


Como bien sabes, una vez que consigues tu certificación PMP esta tiene una validez de tres años. Para renovarla por otros tres años, has de cumplir una serie de requisitos que, recientemente, han sido modificados por el PMI. 

sigue este enlace COMO RENOVAR TU PMP Y CUMPLIR LOS 60 PDUs