TIPOS DE CONTRATOS


Algunas veces se les da diferentes nombres al mismo tipo de contrato. Esto puede hacer que sea muy difícil aprender los tipos de contrato. Por eso, recuerden que sólo hay tres categorías principales de tipos de contrato, como se muestra en la siguiente lista:
- Precio Fijo (FP).
- Tiempo y Materiales (T&M).
- Costos Reembolsables (CR).


Precio Fijo (FP, Suma Global, Precio Fijo Cerrado)
·         Adquirir bienes y servicios con requerimientos bien definidos.
·         Contrato más usado y común.
·         Si los costos exceden la cantidad acordada, el proveedor se hace cargo. Es el más preocupado con el enunciado del trabajo relativo a las adquisiciones.
·          El comprador tiene menor riesgo de costo con este contrato.
Riesgos
·         Si el proveedor no tiene registros contables detallados de las actividades en proyectos pasados, no podrá estimar con precisión los proyectos futuros.
·         Los compradores podrían no tener la experiencia para preparar un completo Enunciado del Trabajo Relativo a las Adquisiciones
Debido a que muchas empresas no están informadas sobre los contratos, frecuentemente piden a los proveedores que les proporcionen un precio fijo, aun cuando el alcance del trabajo esté incompleto. Piense por un minuto sobre las consecuencias de hacer esto:

1- El proveedor es forzado a aceptar un alto nivel de riesgo.
2- El proveedor necesitaría agregar una enorme cantidad de reservas a sus precios para cubrir sus riesgos; y el comprador, por lo tanto, pagaría más de lo que debería.
3- El proveedor puede fácilmente intentar aumentar sus beneficios reduciendo el alcance o alegando que el trabajo que el comprador quiere está fuera del contrato y, por lo tanto, se requiere un cambio. Si no hay un completo Enunciado del Trabajo Relativo a las Adquisiciones, el comprador no podrá declarar con certeza si algo está dentro del alcance del trabajo como se especifica en el Enunciado del Trabajo Relativo a las Adquisiciones o si está fuera de ello (y, por lo tanto, necesitará una orden de cambio y realizar un pago adicional al proveedor).
4- Si se utiliza un contrato de Precio Fijo cuando éste no debería ser utilizado, y el proveedor se da cuenta que no podrá obtener ningún beneficio del proyecto, existe el riesgo de que el proveedor intente retirar del proyecto a su mejor gente, intente recortar el trabajo que está mencionado específicamente en el contrato, no haga el trabajo que no está mencionado en el contrato pero que se necesita, disminuya la calidad, o tome cualquier otra acción para salvarse a sí mismo, todo porque se usó el tipo de contrato equivocado.



Precio Fijo más Honorarios con Incentivos (FPIF)
En un contrato de Precio Fijo más Honorarios con Incentivos (FPIF), los beneficios (o incentivos financieros) pueden estar ajustados en base al cumplimiento del proveedor de los criterios de rendimiento especificados, tales como realizar el trabajo con mayor rapidez, más barato, o mucho mejor. El precio final es calculado mediante una fórmula en base a la relación de los costos negociados finales con el objetivo de costo total. Una variación en un contrato FPIF es un contrato FPIF de objetivos sucesivos, en el cual el objetivo del incentivo se cambia después de lograr el primer objetivo.

Precio Fijo más Honorarios por Cumplimiento de Objetivos (FPAF)
En un contrato de Precio Fijo más Honorarios por Cumplimiento de Objetivos (FPAF), el comprador paga un precio fijo (que incluye honorarios) más una cantidad de incentivo (una bonificación) en base al rendimiento. Esto es muy similar al contrato FPIF, a excepción de que la cantidad total de un posible incentivo se determina por adelantado y se reparte en base al rendimiento. Por ejemplo, el comprador podría decir que hay un máximo de $50,000 de honorarios con incentivos disponibles. Éste será repartido en un monto de $5,000 por cada mes que la producción supere una cierta cantidad. Éste es un tipo de contrato con incentivo. En muchos casos, el incentivo pagado es considerado subjetivamente. Por lo tanto, se debe tener procedimientos con anticipación para dar el premio, y se debe establecer un comité para ayudar a tomar la decisión justa.
El costo de administrar un programa de honorarios con incentivos frente a los beneficios potenciales debe ser sopesado en la decisión para utilizar este tipo de contrato.

Precio Fijo con Ajuste Económico de Precio (FP-EPA)
Si hay incertidumbre sobre las condiciones económicas futuras (precios futuros) para contratos que existen por un periodo de muchos años, un comprador podría elegir un contrato de Precio Fijo con ajuste económico de precio. Los costos futuros de los suministros y equipos que el proveedor podría requerir para proveer bajo el contrato podrían no ser previsibles. Piensen en “economía” cada vez que ustedes vean esto en el examen.

Orden de Compra
Una orden de compra es el tipo de contrato de Precio Fijo (FP) más simple. Este tipo de contrato es normalmente unilateral (firmado por una de las partes) en lugar de ser bilateral (firmado por ambas partes). Usualmente se utiliza para adquisiciones simples. Las órdenes de compra se convierten en contratos cuando éstos son “aceptados” (por ejemplo, la mercancía es enviada por el proveedor – una orden de compra unilateral). Aunque las órdenes de compra unilaterales son las más comunes, muchas empresas requieren la firma del proveedor en una compra antes de que el comprador considere oficial la orden de compra. En ese caso, es necesaria la firma que da la “aceptación” para hacer un contrato.



Tiempo y Materiales (T&M) o Precio Unitario
En este tipo de contrato, el comprador paga por hora o por artículo. Se utiliza frecuentemente para servicios en que el nivel de esfuerzo no puede ser definido hasta el momento en que el contrato se adjudica. Tiene elementos de un contrato de Precio Fijo (FP) (en el precio fijo por hora) y de un contrato de costos reembolsables (en los costos de materiales y en el hecho de que el costo total es desconocido).
Si ustedes tuvieran que pagar a alguien en base al contrato por cada hora que ellos trabajen, sin importar cuán productivo fueron ni qué estuvieron haciendo, ¿Desearía tenerlos haciendo esto por un largo periodo de tiempo? Recuerde, el beneficio del proveedor está considerado dentro del precio, de modo que ellos no tienen incentivos para hacer el trabajo de manera rápida o eficiente. Por estas razones, este tipo de contrato se utiliza mejor para trabajos valorados en pequeñas cantidades de dólares y que tienen una duración corta de tiempo. Para asegurarse que los costos no se vuelvan más altos que lo presupuestado, el comprador podría poner una cláusula en el contrato que diga “No superior a…” y, por lo tanto, limitar el costo total que deben pagar. Con el contrato de Tiempo y Materiales (T & M), el comprador tiene una cantidad mediana de riesgos de costos comparados con los contratos de Costos Reembolsables (CR) y precio fijo (FP).

Costos Reembolsables (CR)
Un contrato de Costos Reembolsables se utiliza cuando el alcance exacto de un trabajo es incierto y, por lo tanto, los costos no pueden ser estimados con suficiente precisión para usar efectivamente un contrato de Precio Fijo (FP). Este tipo de contrato asegura que el comprador pague al proveedor los costos incurridos permitidos en el contrato.
Este tipo de contrato requiere que el proveedor tenga un sistema de contabilidad que pueda rastrear los costos por proyecto. Aquí, el comprador tiene el mayor riesgo de costo porque los costos totales son desconocidos. Los proyectos de tecnología de información o proyectos de investigación y desarrollo, donde el alcance es desconocido, son ejemplos típicos de contratos de Costos Reembolsables (CR).
Las siguientes son formas comunes de Contratos de Costos Reembolsables:

Contrato del Costo
Un contrato del costo es aquel donde el proveedor no recibe honorarios (beneficios). Esto es apropiado para trabajos realizados por organizaciones sin fines de lucro.

Costo más Honorarios (CPF) o Costo más Porcentaje del Costo (CPPC)
Un contrato CPF o CPPC requiere que el comprador pague todos los costos más un porcentaje de los costos como honorarios. Con este tipo de contrato, los proveedores no están motivados a controlar los costos porque obtendrán ganancias sin límites, por cada costo que se genere.

Contrato de Costo más Honorarios Fijos (CPFF)
Un Contrato de Costo más Honorarios Fijos (CPFF) asegura el pago al proveedor de los costos reales más un honorario negociado que se fija antes de que el trabajo empiece. El honorario no varía con los costos reales, lo que da cierto incentivo para que el proveedor controle los costos. El honorario podría ser ajustado como resultado de los cambios en el Enunciado del Trabajo Relativo a las Adquisiciones.

Costo más Honorarios con Incentivos (CPIF)
Un contrato de Costo más Honorarios con incentivos (CPIF) asegura que el proveedor sea pagado por los costos reales más un honorario que se ajustará en base a si se logran los objetivos de rendimiento específicos expresados en el contrato. En este tipo de contrato, se hace una estimación original del costo total (el costo objetivo) y se determina un honorario por el trabajo (un honorario objetivo). Entonces, el proveedor obtiene un porcentaje de los ahorros si los costos reales son menores que los costos objetivos, o si se comparte los sobrecostos con el proveedor. En un contrato de Costo más Honorarios por Cumplimiento de Objetivos (CPAF), el comprador paga todos los costos y un honorario base más una cantidad como premio (una bonificación) en base al rendimiento. Esto es similar al contrato de Costo más Honorarios con Incentivos (CPIF), excepto que el incentivo es un premio potencial, en lugar de un premio o penalidad potencial. La cantidad del incentivo en un contrato CPAF se determina con anticipación y se reparte dependiendo del rendimiento. Este es un tipo de contrato con incentivo. En algunos casos, el incentivo dado es considerado de manera subjetiva. Por lo tanto, se debe tener procedimientos con anticipación para dar el premio, y establecer un comité que ayude a tomar la decisión más justa.
Al igual que un contrato de Precio Fijo más Honorarios por Cumplimiento de Objetivos (FPAF), el costo de administrar un programa de honorarios con premios frente a los beneficios potenciales debe ser sopesado en la decisión para utilizar este tipo de contrato. Aunque el comprador inicialmente propone el tipo de contrato, el tipo de contrato final es sujeto de negociación con el proveedor. El mejor tipo de contrato debe cumplir con las necesidades de una adquisición en particular, dando como resultado riesgos razonables para el proveedor, y proporcionando al proveedor los mayores incentivos por su rendimiento eficiente.
El examen puede tomar preguntas como, “Usted no tiene un alcance bien definido; ¿qué tipo de contrato sería MEJOR?” o “Usted no tiene un alcance de trabajo completo, y tiene un contrato de Precio Fijo (FP). ¿Qué problemas podría esperar que sucedan?” El examen prueba si ustedes saben qué hacer en diferentes situaciones, no sólo si usted sabe las definiciones.

Incentivos
Los proveedores usualmente se enfocan en los beneficios que obtendrán de un proyecto, mientras que el comprador podría estar preocupado en el costo total, rendimiento, cronograma, o una combinación de éstos. Los incentivos se utilizan para hacer que los objetivos de los proveedores estén alineados con los objetivos del comprador. El comprador podría brindar un honorario adicional si el proveedor cumple ciertos objetivos de costo, de rendimiento, o de cronograma. Los incentivos, por lo tanto, están diseñados para motivar los esfuerzos de los proveedores hacia las cosas que podrían no haber sido enfatizadas de otra manera, y para desalentar la ineficiencia y derroche del proveedor en las áreas en las cuales proveedor.




¿Puede ver cómo los incentivos pueden cambiar el enfoque del proyecto?
Si hay un incentivo por ahorrar costos, entonces el trabajo será completar el proyecto y buscar ahorrar costos. Si el incentivo es por aumentar el nivel del rendimiento (por ejemplo, el sistema puede manejar más capacidad que lo contratado), entonces el trabajo será completar el proyecto y buscar formas de incrementar el rendimiento. El proveedor se beneficia de ambas actividades.

¿Cuándo se realizan los pagos?
Cada contrato, sin importar qué tipo se utilice, debe expresar cuándo se realizarán los pagos al proveedor. Los pagos podrían realizarse cuando el trabajo esté completo, según se incurra en costos, de acuerdo a un cronograma de pagos, o sólo después del término exitoso del contrato. El Director del Proyecto (Project Manager) debe saber cuándo se realizarán los pagos con el fin de planificar la cantidad de tiempo que tomará en revisar y realizar los pagos. Además, deberá asegurarse que el presupuesto esté disponible para realizar los pagos.

Compromisos dentro del Contrato
¿Qué harían si el proyecto empieza a tener problemas y los requisitos de rendimiento, tiempo, y costo no pudiesen ser logrados? Al igual que con cualquier otro proyecto, si está o no está en el contrato, los compromisos deben ser analizados para lidiar con la situación. Sin embargo, el tipo de contrato podría limitar las opciones.
La siguiente tabla muestra las prioridades desde las menos importantes hasta las más importantes, desde el punto de vista de los compradores. No intente memorizarlo, ya que estas prioridades pueden ser discutidas, pero se recomienda tenerlas presente ya que este orden es lo que podría mostrarse en el examen
    



Tipo de Contrato
Prioridades
 (de menor a mayor importancia)
CPFF
Costo, Tiempo, Rendimiento.
CPAF
Costo, Tiempo, Rendimiento.
CPIF
Tiempo, Rendimiento, Costo.
T&M
Rendimiento, Tiempo, Costo.
FPIF
Tiempo, Rendimiento, Costo.
FP
Costo, Tiempo, Rendimiento.

Valiosos consejos de empresarios y lideres exitosos

Siempre es bueno rodearse de gente valiosa, que puedas sentir que es tu mentor, o tu guía para seguir creciendo y aprendiendo. Por más experto que seas en el ámbito profesional que te desenvuelves, olvida la soberbia y empieza a reducir tu ego. Cuando sientas que los que te rodean empiezan a verte como una referencia o un modelo a seguir, es cuando realmente estás siendo un Líder. Aun así, sigue creciendo, y sigue buscando mentores y gente a la que admiras, síguelos, rodéate de ellos, si no los tienes cerca síguelos por medios de sus blogs, libros, entrevistas, pensamientos, lo que quieras, pero no dejes de seguir a quien en esta etapa de tu vida es tu mentor.

[Recomiendo seguir almenos una vez por semana a TED ]


Dejo estas frases de gente muy Exitosa, y continuamente vuelvo a este post y sigo agregando más y más frases. Ayer tuve mis favoritas, hoy tengo otras y mañana seguiré cambiando. Y es que a medida que avance en mis logros y objetivos, las que hoy no llaman mi atención, en el futuro se vuelven elementales, todo cambia.... podemos mirar hacia atrás y aprender del pasado, pero para vivir, solo se puede mirando hacia adelante. Disfrútenlo, si desean compartan sus pensamientos o frases que los motivan a diario y regresen aquí cuando gusten:   



1. "Tu reputación es más importante que tu nómina, y tu integridad es más valiosa que tu carrera" - Ryan Freitas de About.me.

2. "Sé innegablemente bueno. Ningún esfuerzo en marketing es un sustituto para eso" - Anthony Volodkin de Machine.

3. "El dinero es como la gasolina durante un viaje en carretera. Nadie quiere quedarse sin gasolina durante el viaje, pero nadie disfruta haciendo un viaje que consiste en un tour de gasolineras" - Tim O´Reilly de O´Reilly Media.

4. "Si en los inicios no puedes alimentar a tu equipo con 2 pizzas, es que es demasiado grande" - Jeff Bezos de Amazon.


5. "No te preocupes por la gente que quiere robar o copiar tu trabajo. Preocúpate por el día en que dejen de hacerlo" - Jeffrey Zeldman de L.A Editorial.

6. "El valor de una idea radica en el uso de la misma" - Thomas Edison.

7. "El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida. La única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un buen trabajo, y la única forma de hacer un gran trabajo es amar aquello que haces" - Steve Jobs de Apple.

8. "El veneno más peligroso para el emprendedor es el sentimiento de logro. El antídoto es pensar qué se puede hacer para hacerlo mejor mañana" - Ingvar Kamprad de IKEA.

9. "Cuando estés negociando, busca quién es el tonto en el trato. Si no encuentras uno, es porque el tonto vas a ser tú." - Mark Cuban

10. "No te preocupes por fracasar. Sólo tienes que estar en lo cierto una sola vez para tener éxito" - Drew Houston de DropBox.

11. "Fallar a menudo es hasta ahora la mejor forma conocida de llegar más rápido al éxito" - Tom Kelley.

12. "A veces no es cuestión de tener nuevas ideas, sino de dejar de tener ideas de las antiguas" - Edwin Land de Polaroid.

13. "Hazte grande en voz baja para no alertar a potenciales competidores" - Chris Dixon

14. "No trates de ser original, trata de ser únicamente bueno, pues hoy día eso ya es originalidad" - Paul Rand.

15. "Nunca juegues a juegos que no entiendas, incluso si ves a mucha gente ganando dinero en ellos" - Charlie Munger de Berkshire Hathaway.

16. "Es fácil tener ideas de negocio. Lo más complicado es aplicarlas en el mundo real" - Guy Kawasaki

17. "Auto-finánciate en el negocio durante el mayor tiempo posible que puedas seguir haciéndolo" - Garrett Camp de StumbleUpon.

18. "Lo único que hay peor que comenzar algo y fracasar es..... no comenzar nada" - Cualquier empresario.

19. "Las mayores fortunas se han construido en mercados a la baja (crisis) y se han recogido en mercados al alza" - Jason Calacanis de Launch Ticker

20. "No más romanticismo y lado bello sobre lo genial que es ser empresario. Es una constante lucha para la supervivencia de tu empresa y una constante competición todos y cada uno de los días de la semana, pero es lo que me apasiona hacer." - Spencer Fry

21. "Si no estás avergonzado por la primera versión de tu producto, es porque probablemente lanzaste el producto demasiado tarde" - Reid Hoffman de LinkedIn.

22. "La forma más rápida de mejorar nosotros mismos es estar con personas que ya son de la forma que nosotros queremos ser" - Reid Hoffman.

23. "Una visión de una idea sin la capacidad de ejecución es únicamente una alucinación" - Steve Case de AOL.

24. "3 cosas muy sencillas se necesitan para tener éxito en un negocio: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente y tener un ardiente deseo de triunfar" - Dave Thomas de Wendy.

25. "Tanto si crees que eres capaz como si crees que no eres capaz, en ambos casos estás en lo cierto" - Henry Ford.

26. "Los emprendedores son como las tortugas. Sólo avanzan si son capaces de sacar la cabeza fuera" - Bruce Levin.

27. "No pierdas el tiempo centrándote en por qué no puedes hacer algo, que es lo que la mayoría hacen. Debes centrarte en que tal vez tú podrías, siendo así una de las excepciones" - Steve Case de AOL.

28. "Sólo hay una forma de comenzar a construir tu sueño: dejando de hablar y comenzando a hacer" - Walt Disney.

29. "No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende caminando y cayendo" - Richard Branson.

30. "Rodéate de gente positiva y sana. Nunca dejes que un capullo te deprima" - Michael Bloomberg

31. "Tus clientes más insatisfechos deben ser tu mayor fuente de aprendizaje" - Bill Gates

32. "Únicamente aquellos que se atreven a tener grandes fracasos, terminan consiguiendo grandes éxitos" - Robert F. Kennedy

33. "El éxito es una cuestión de perseverar cuando otros ya han renunciado" - William Feather

34. "Dos clases de personas fracasan en la vida: Aquellas que no saben nada y aquellas que creen saberlo todo" -  Warren Buffett

35. "Si me caí fue porque estaba caminando, y la verdad es que caminar vale la pena, aunque te caigas".

36. "El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo, pero con más inteligencia - Henry Ford

37. "El perezoso suele caminar tan lento que la pobreza no tarda en alcanzarlo"

38. "La vida solo se puede entender mirando hacia atrás, pero únicamente se puede vivir mirando hacia delante".

39. "Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines - Martin Luther King Jr

40. "Quien quiere llegar a una meta, busca caminos. Quien no quiere llegar, busca excusas".

41. "No podrás ganar todas tus batallas, así que elige bien las que quieres pelear".

42. "El destino no es una cuestión de casualidad, sino de elecciones. No es algo que haya que esperar, sino algo que hay que perseguir". - W. Jennings Bryan

43. "Si tropiezas y caes al suelo, levántate enérgicamente. Si vuelves a tropezar, vuélvete a levantar. Si tropiezas una tercera vez, no camines, siéntate y analiza cual es el motivo por el que tropiezas".

44. "Si no está en tus manos cambiar una circunstancia determinada, al menos elige la actitud con la que afrontarás esa circunstancia".

45. Aquellos que piensan que algo no puede hacerse, son interrumpidos continuamente por personas que ya lo están haciendo" - Joel A. Barker

46. "Si no piensas en tus problemas y te enfocas en el trabajo, observarás cómo los problemas mueren por falta de alimento."

47. "El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin llegar a perder el entusiasmo" - Churchill

48. "Únicamente consigue sus sueños, aquel que cuando llega la hora, sabe estar despierto".

49. "Recordar que algún día vas a morir es la mejor forma de no caer en la trampa de que tienes algo que perder por intentar algo". - Steve Jobs

50. "Si quieres tener éxito, deja de ir al baño" - Michael Bloomberg.




51."Enfréntate a la realidad tal y como es. No como era antes o como desearías que fuera" - Warren Buffett

52."Si no controlas tu destino, cuenta con que alguien lo controlará" - Warren Buffett,

53. "La calidad es la mejor garantía para la fidelidad de nuestros clientes. Es nuestra mayor defensa contra la competencia nacional y extranjera.
 La calidad de nuestro producto o servicio es el único camino demostrado para el crecimiento del negocio y los beneficios empresariales. 
Si no hay calidad, más temprano que tarde, recibiremos la factura." -Warren Buffett,

54. "Cambia antes de que tengas la obligación de cambiar y ya sea demasiado tarde para el cambio" - Warren Buffett,

55."En los negocios hay que buscar una ventaja competitiva. Si no tienes una ventaja competitiva... no compitas" -Warren Buffett,

56."Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, es que el final ya está cerca" - Warren Buffett

57."Finalmente, el éxito en los negocios se reduce a tres palabras: personas, producto y beneficios. -Warren Buffett
Si no te rodeas de las personas adecuadas, no tienes mucho que hacer con las otras dos" 

58."Si tus acciones inspiran a los demás a soñar más, aprender más, a esforzarse más y ser mejores, enhorabuena, eres un buen líder" - Warren Buffett.

59. "Los líderes se ganan la confianza con su sinceridad, con su transparencia y sus méritos. 
Debes ser honesto con todo el mundo en la empresa. La sencillez y humildad es muy importante. 
No permitas que tu cargo, sea cual sea, se te suba a la cabeza, pues perderás el liderazgo" - Warren Buffett.

60."Los líderes no sólo deben encargarse de que sus seguidores vean la misión. Deben encargarse también de que la vivan con intensidad" - Warren Buffett.

actualizado al 07/11/2014

61. Fingir o intentar aparentar que tú no cometes errores no te hace ningún bien ni te da apariencia de gran profesional. Todo lo contrario.

62. Tu gran momento, tu gran oportunidad, suele llegar siempre antes de que estés preparado para recibirlo.
Prefiero ser el peor de los mejores que el mejor de los peores.Anónimo.

63. El número de personas que creen y confían en tí, no está ligado a la probabilidad de éxito.

64. La experiencia es algo que se obtiene justo después de haberla necesitado.

65. Muchos de nuestros sueños parecen en un principio imposibles. 
Luego pueden parecer improbables, pero cuando nos comprometemos firmemente, se convierten en inevitables. (C. Reeve)


En relacion a los negocios

66. Caer está permitido, pero levantarse es obligatorio.Proverbio Ruso.

67. El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo. (A.Carnegie)

68. Irónicamente, la forma más rápida de llegar a ser expertos, es desafiando a los expertos de la industria.

69. Todo lo que es fácil hacer y conseguir, por regla general no nos llevará al éxito.

70. No hay una salida fácil para los grandes problemas, pero debes saber que siempre hay una salida.

71. El hecho de que todos tus competidores estén ejecutando una misma estrategia, no significa que tú debas ejecutar ésa misma estrategia.

72. Si tratas a tu mercado (clientes potenciales) como personas con necesidades, aumentas las probabilidades de que el mercado compre tus productos o servicio.

73. La única diferencia entre el éxito y el fracaso es una decisión sobre si seguimos intentándolo o decidimos abandonar.

74. No puedes encontrar oportunidades para alcanzar el éxito, sino estás buscando esas oportunidades, y sobre todo, si no estás buscando el éxito.

75. La única forma de que los trabajadores se preocupen por tí y cuiden tu negocio, es preocupándote y cuidándolos a ellos primero.

76. A veces las cosas malas le ocurren a la gente buena, incluso con una buena estrategia,existen factores que te pueden hacer fracasar, pero ese fracaso no debe ser el fin, sino el comienzo de otro intento.

77. La única forma de conocer nuestro límite es dando nuestro mayor esfuerzo posible. Descubrirás que ese esfuerzo siempre puede ser superado y rara vez el límite es alcanzado.

78. Por regla general, cuando crees que ya lo sabes todo y que nadie puede enseñarte nada, al poco tiempo, ocurre que te das cuenta de que aún no habías aprendido lo más básico para el éxito: "La humildad y la continua retroalimentación".

Sobre la inversión.

79. "Invertir es como el fútbol. Si deseas anotar goles, no estudies el marcador, estudia el campo de juego"

El precio de los productos en tu negocio.

80. "El precio de los productos es un proceso continuo que requiere una mezcla de matemáticas y estudios de mercado. Todo propietario de un negocio tiene que aprender a hacer ambas cosas bien."

Sobre lo que hay que dejarle a nuestros hijos.

81. "Quiero dejarle a mis hijos lo suficiente como para que puedan hacer lo que deseen, pero no tanto como para que no tengan que hacer nada."


Sobre el valor de la experiencia real y la importancia de lanzarse a la aventura.

82. "¿Se puede explicar a un pez lo que se siente al caminar sobre la tierra?. Un día en la tierra es más valioso que 1000 años de lectura y habladuría sobre lo que se siente al caminar por la tierra. Un día al frente de un negocio, tiene exactamente el mismo valor" - Warren Buffett

Inteligencia ante los desafíos.
  
83. "No me veo saltando por encima de "barras de obstáculos" de 7 pies, así que busco barras de 1 pie que sé puedo saltar por encima" 

A la hora de negociar o firmar acuerdos legales.

84"No es posible anular la firma de un contrato, por lo que lee pacientemente y piensa todo lo que debas pensar antes de firmar un acuerdo"

Sobre el tipo de personas de las que debes rodearte.

 85. "Es mucho mejor pasar el tiempo con gente mejor que tú,  rodearte de personas más inteligentes que tú e incluso  elegir socios cuyo comportamiento es mejor que el tuyo. De esta forma, aprendes y te relajas en este sentido."

Sobre tu reputación como empresario.


86. "Se pueden llegar a necesitar incluso 20 años para construirte una buena reputación e imagen, pero en 5 minutos puedes arruinarla. Si piensas en eso, probablemente hagas las cosas de forma diferente." 

87. Todo éxito comienza con un intento. El intento puede llevarte al éxito o al fracaso.  El éxito nunca está garantizado, pero el fracaso lo tienes asegurado si no hay intento. La desidia nunca te sacará del fracaso.





15 Hábitos principales de los lideres con exito.


Nuevamente, comparto con todos los que siguen mi blog, algunos estractos, resumenes , pensamientos y frases de los libros que leo continuamente, y de los blogs de personas influyentes en el ambito de la gerencia de proyectos. 

Quizás la mayoría piense que para ser lider hay que tener un don o talento especial, y puede que algunas personas ya tengan algunas actitudes que les hagan más fácil ser lo que denominamos un lider exitoso, aunque si hablamos de talento... el talento no lo es todo.

De hecho, una cosa son los hábitos que suelen tener los lideres de éxito, y otra muy distinta son las técnicas que aprendemos. Si bien no todo el mundo puede llegar a ser el Lider número uno, sí que podemos fijarnos en lo que hacen los grandes líderes reconocidos a nivel mundial y mejorar nuestros hábitos, pues prácticamente, como personas, podemos ser mejores en todo. Es cuestión de proponérselo y tener claro lo que queremos conseguir.



1. Mente abierta a la retroalimentación.

Son capaces de separar "la cáscara de la pipa" con cualquier persona. Es decir, para ellos todo el mundo le puede aportar algo positivo. Están dispuestos a aprender lo positivo de cada persona y no dejarse influenciar por los aspectos negativos. Siguen siendo como esponjas que aprenden constantemente.

2. Perspectiva diaria.

El arte de liderar no es un regalo. Es un trabajo muy duro. Se suele decir que para ser un profesional en lo que sea, se necesitan un mínimo de 1000 horas de práctica. Ser Lider puede llegar a requerir incluso mucho mas tiempo. En muchas profesiones, los problemas a resolver son cientos, una vez los aprendes todos, con el tiempo es algo mecánico. Las excusas, preguntas, inquietudes o necesidades del ser humano aún no están definidas en ningún manual, ya que son infinitas, pues cada persona es distinta al resto. El arte de Liderar consiste en ser capaz de dirigir a cada una de esas personas a su terreno y obtener todo su compromiso y profesionalismo en el Rol y tarea asignado. Eso sólo hay una forma de aprenderlo, y es "día a día cada día por el resto de los días".

3. Investigación de los clientes.

Está claro, cuantas menos cosas dejes al azar, más probabilidad de éxito tendrás.

4. Se venden a sí mismos.

Vender únicamente un producto o servicio no es suficiente. Debes tener seguridad en tu valía para cualquier tipo de transacción comercial. Debes tener la plena confianza de que eres la persona más capaz en tu campo, y encárgate de que tu cliente perciba eso y sepa reconocer que con este acuerdo comercial, habrá salido ganando al poder recibir de tí un gran valor añadido.

5. Cuidan de sí mismos. Dan una muy buena primera impresión.

Ya lo dice el famoso dicho: "Jamás tendrás una segunda oportunidad para cambiar una primera mala impresión". La forma de vestir, tus gestos, tu postura, tus primeras palabras... generan una impresión en la otra persona a simple vista. Si esa impresión es buena, el cliente estará más receptivo, si la primera impresión es mala, el trabajo del vendedor será doble: "Primero generar confianza como persona y después generar confianza con el producto". Aconsejable para este punto: Lenguaje Corporal y 7 gestos de poder para dominar cualquier converzación  

6. Saben desconectar en todos los aspectos.

Si un lider no es capaz de separar los problemas de su casa, con su pareja, con sus hijos y sale con ellos en la cabeza, está perdido, pues puede entrar en lo que denominamos el círculo vicioso: "Traes problemas de casa, no rindes en el trabajo debido a esos problemas. Vuelves a casa con el problema de no haber vendido en el trabajo y al día siguiente continúa la rueda". Un círculo completamente auto-destructivo al no conseguir separar problemas personales de trabajo. Sé que muchos piensan que no se pueden separar, y creedme, incluso eso se llega a aprender.

7. Creen en el producto.

Si un lider cree en el producto, no necesitará demasiadas técnicas para defenderlo. Si no cree en el producto, será inconscientemente una constante mentira para él, y eso hace que no tengamos pasión a la hora de hacer nuestro trabajo. Si nos falta esa pasión, somos un lider cojo o ciego. Pocas son las empresas que dedican el tiempo necesario a vender el producto a su equipo de trabajo antes de que éstos empiecen a desarrollarlo. La motivación y la idea de saber que lo que realizará es importante, genera mayor pasion para lograrlo. 

8. Suelen ser líderes de opinión.

Te propongo un ejercicio. Entra a una comunidad religiosa católica practicante donde haya un grupo de 10 personas. Convence únicamente a 2 de ellos de que el aborto es la solución ante un embarazo no deseado y serás un vendedor de mucho éxito. La mayoría de los mejores lideres que he conocido son capaces de rebatir lo irrebatible a un grupo de personas y dejar al grupo sin argumentos sin llegar a levantar la voz. Siempre con respeto, educación y elegancia, otras cualidades que tienen los buenos lideres.

9. Son disciplinados.

No sólo en el trabajo, sino en la vida en general. Este aspecto es similar al de un inversor, y es que debemos ser disciplinados tanto en nuestro método como en nuestros hábitos más sencillos.

10. Son excelentes comunicadores.

La comunicación no sólo depende de nuestra habilidad oratoria, cosa que muchos creen. Un buen comunicador se distingue por tener unas grandes habilidades en la escucha. También debemos convertirnos en expertos a la hora de saber leer el lenguaje corporal de nuestros clientes, bien sean clientes actuales o potenciales.

11. Son personas seguras.

Si no confías en tí mismo, ¿quién lo va a hacer?. Los lideres exitosos, así como las personas de éxito en cualquier campo de la vida, desprenden seguridad en sí mismas. Son buenas en lo que hacen, saben que son buenas, saben que valen y lo demuestran cada día, así que no les preocupan los comentarios despectivos producto de celos o envidias ni entran al trapo en este tipo de conflictos. Suelen ser excelentes en el trabajo y humildes como personas.

12. Suelen dar más de lo que reciben.

A medida que uno es un gran lider dentro de un equipo de trabajo, suele tener el reconocimiento de todos como el profesional que es, pero puede llegar a sentirse sólo, ya que las personas de la empresa pueden llegar a pensar que no necesita ningún tipo de ayuda ni consejos, y en cambio, este tipo de personas, suelen ayudar en todo lo que pueden al equipo y no suele esperar nada a cambio. Se conforma con la satisfacción de haber ayudado a un compañero. Del mismo no suelen ser la típica persona que tienen miedo de enseñar lo que saben a otras personas por el riesgo de que vayan a ser superados.

13. Usan el tiempo sabiamente.

Probablemente los buenos lideres dediquen menos horas de trabajo que el resto, aunque sus horas son mucho más productivas. No pierden el tiempo con clientes que han notado a los 5 minutos no les está prestando la debida atención. De esta forma, evitan "quemarse" con las excusas  y guardan esa energía para el próximo interesado. Al ser más organizados que el resto también pierden menos tiempo en pararse a pensar "qué hago y a dónde voy ahora".

14. Aprenden continuamente.

Si quieres ganar más, debes aprender más. Los buenos lideres saben que tanto el fracaso como el éxito pueden ser temporales y producidos tanto por acción (en el éxito) como por inacción (en el fracaso). También saben que cuando han conseguido llegar alto no es momento de dormirse, sino de continuar siendo ambicioso. No sabes si mañana el viento soplará a tu favor, así que aprovecha los momentos favorables al máximo.

15. Evitan estos errores.

No son errores en sí dentro de esta profesión, sino más bien actitudes o hábitos que la persona debe cambiar.
  • Pensar que nadie te puede enseñar nada: Tú ya eres el mejor aunque tus resultados sean pésimos.
  • Quienes logran mejores proyectos más que yo es porque tiene mejor zona, mejores clientes o más suerte: Los lideres que piensan así y creen en la suerte, misteriosamente, la señora "suerte" siempre cae sobre los mismos y nunca sobre él.
  • Hablar demasiado: Muchos lideres confunden ser un buen comunicador con ser un charlatán o con soltar un discurso cargado de tecnicismos para demostrar que son muy entendidos en la materia. Es cuando el cliente dice: "Qué tío más listo, pero no me he enterado ni de lo que vende".
  • Hacer siempre las mismas cosas y esperar resultados diferentes: Al igual que en la inversión, si con nuestro método tenemos pérdidas una y otra vez, si no lo cambiamos, continuaremos teniendo pérdidas. Pero claro, para cambiar un método hay que reconocer primero que nos estamos equivocando, y no todo el mundo es capaz de reconocerlo.
  • Mentir: Muchos lideres mienten a sus clientes en el producto o condiciones. Otros mienten a sus jefes por motivos varios, aunque una gran mayoría se mienten a sí mismos hasta el punto de llegar a creerse cientos de excusas.

Debe haber muchos más hábitos que tienen los buenos lideres y que ya los haya olvidado, del mismo modo que estoy seguro existen muchos más errores. 

Como habrás podido ver, el fijarnos en algunos de estos hábitos, no sólo nos serviría para el liderazgo de proyectos, sino para la mayoría de las profesiones y para la vida misma.

Saludos desde Perú.

Lider : lecciones de liderazgo y como ser un buen lider.

"el buen líder debe conocer la historia de los grandes líderes"
Maquiavelo

"un líder debe ser mas temido que amado"
Maquiavelo


Sin lugar a dudas, estudiar las acciones pasadas y llevar la experiencia a nuestras situaciones personales actuales, es uno de los mejores consejos que se le puede dar a cualquier persona, y más si es un Líder o Jefe de Proyecto. Un líder debe ser temido y amado. Temido por su competencia y amado por su equipo de trabajo. La perfección dentro del liderazgo se consigue cuando eres temido y adorado al mismo tiempo por tu competencia. Adorado por el trabajo que estás realizando y tu profesionalidad en aquello que estás haciendo y temido porque saben que eres competente y que no tardarás en sobrepasarlos.

1. Un líder nunca debe mostrarse vulnerable ante los demás

Debe controlar sus emociones. De esta forma, llegado el momento, tendrá una visión fría, pudiendo tomar decisiones más inteligentes.









2. Analizar victorias y derrotas.


 No sólo las tuyas propias. Debes analizar las victorias y derrotas de otros líderes con la idea de imitar las acciones que llevaron a otros hacia las victorias y evitar las acciones que condujeron a las derrotas.



El estratega Sun Tzu dejaba 2 buenos consejos en su legado. 

3. Un líder es silencioso y no llama la atención de sus enemigos (competencia) 


hasta que que al igual que en el ajedrez, está perfectamente posicionado, por lo que cuando su competencia advierta de su posición, ya se encontrará en "Jaque Mate".




4. Todo líder debe tener una estrategia definida

una estrategia de salida y un plan secundario. De esta forma no hay resultados inesperados.

5. Elección de personas de confianza. 

No hay nada malo en que tus trabajadores puedan hablarte con franqueza, ser sinceros y decirte siempre lo que piensan, y de hecho, debes mostrar que eres capaz de escuchar la verdad sin ofenderte, claro que... en el momento que todos pueden hablarte con franqueza y decirte la verdad, estás a un paso de que te pierdan el respeto. Es por eso que el líder debe elegir a un grupo reducido o personas de confianza para que únicamente ellos puedan hablarte con esa franqueza.

6. Complementar las carencias trabajando con los mejores. 

Ya hemos dicho otras veces que un líder no tiene por qué saber de todo, pero sí debe ser capaz de elegir a personas que complementen esas carencias de conocimientos. Steve Jobs no lo hubiera logrado sin sus cuatro comandantes Donald Trump no podría estar en las Vegas sin sus generales. Si te rodeas de mediocres, ese será el resultado de tu proyecto. si te rodeas de los mejores, serás el mejor.

Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, daba su propia visión de liderazgo inteligente con una serie de consejos:

7. Un líder que trata a todos sus trabajadores amablemente por igual

sin importar su contribución ni productividad, únicamente fomenta que aquellos trabajadores más productivos y creativos dentro de la empresa, comiencen a sentirse incómodos y poco respetados.

8. No tengas miedo en desafiar o contradecir a la gente que está a tu favor

Si tienes a un miembro de tu equipo que te dice siempre y a todo que sí, entonces, sobras tú o sobra él.

9. Sigue tus instintos en la toma de decisiones. 

Nunca esperes a estar seguro al 100%. Si eres capaz de reunir un 40% o 60% de la información necesaria para tomar una decisión, hazlo basándote en tu intuición, ya que si esperas a tener el 100% de la información, para cuando actúes, probablemente será demasiado tarde.

10. Un líder no es perfecto y nunca lo será

aunque es consciente de sus imperfecciones y diariamente trabaja para mejorarlas.

11. El líder tiene todas las respuestas.

Un líder no tiene por qué tener todas las respuestas. De hecho, nadie tiene todas las respuestas. Ellos también se mueven en terrenos pantanosos y desconocidos.

12. El liderazgo es cosa de la cima.

Equivocadamente, muchos piensan que los líderes únicamente se encuentran en los puestos de mando, cuando lo cierto es que puede haber excelentes líderes en cualquier escalón del organigrama empresarial. Muchas empresas importan líderes externos porque no han sabido reconocer al líder que ya tienen en algún lugar de la empresa.

13. Son buenos líderes porque odiaban tener a alguien encima.

No es cierto. La historia nos dice que la gran mayoría de líderes, son excelentes líderes porque fueron grandes seguidores. De hecho, muchos de los actuales líderes han heredado la forma de liderar de su mentor. Volvemos a insistir en la importancia de tener un mentor o una referencia válida a seguir.

14. Solo unas pocas personas afortunadas nacen con las habilidades de liderazgo.
Falso. Si cogemos a 10 incompetentes motivados y los ponemos bajo el mundo de un excelente líder, podríamos sacar a uno, dos o quizás 4 grandes líderes. Ahora bien, si por el contrario cogemos a 20 personas con habilidades y capacidades de liderazgo y los mantenemos bajo el mundo de un pésimo gerente, sacaremos 0 líderes. "El talento por sí solo no es nada si no se desarrolla, mientras que cualquier persona puede llegar a tener talento si trabaja muy duro para adquirirlo".

15. Los líderes tienen la habilidad de poner a todos de acuerdo en sus ideas.


No es cierto. Como explicábamos en el anterior artículo, un líder suele tomar muchas decisiones impopulares que no se entienden en un primer momento, así como a medida que crece su éxito, van creciendo sus enemigos internos y externos. No obstante, los buenos líderes siempre están abiertos a ideas contradictorias por parte de su equipo de trabajo. Así es el buen líder.

16. La misión del líder es liderar.

Bueno... vale... pero es una verdad a medias. La función de un líder no es únicamente liderar a una manada de ovejas. El buen líder, finalmente se caracteriza por la cantidad de líderes que ha creado bajo su mando. Es decir: "El buen líder fabrica líderes".

17. Los líderes generan confianza.

Explicado de esta forma, pudiera parecer que los líderes tienen un don o desprenden una luz especial que hipnotiza a la gente. No es cierto. Los líderes se ganan la confianza de la gente. ¿Cómo se ganan esa confianza?.

Primero demuestran que son competentes y competitivos. No cometen algunos de los graves errores dentro del liderazgo como ocurre en algunas empresas, donde el jefe se lleva los méritos del equipo y en cambio culpa al equipo cuando algo no sale bien. Comete un error de este tipo y habrás segado la confianza de tu equipo de trabajo. Y finalmente, un líder es ciegamente seguido cuando los trabajadores tienen una confianza ciega en su líder.

18. Todo el mundo puede ser un líder.

No es cierto, y ya sé que yo mismo me estoy contradiciendo en cierto modo. Es cierto que todo el mundo puede aprender y desarrollar habilidades de liderazgo, pero también es cierto que si no vales como persona, no eres íntegro en tu vida personal, tampoco eres honesto fuera del trabajo ni eres ordenado en tu vida cotidiana, olvídate de ser un gran líder. De hecho, no servirías ni para ser un líder mediocre.

En resumen: "si no vales ni un pimiento como persona, no vales ni un pimiento como líder".

A cualquiera se le puede enseñar a desarrollar las habilidades de liderazgo, pero cierta edad, hay rasgos de nuestra personalidad que ya no podemos cambiar. Podemos ocultarlas (solo durante algún tiempo).

19. Un líder nunca se viene abajo.


Explicábamos anteriormente que este punto probablemente sea uno de los mayores mitos que han surgido alrededor de los líderes. El secreto no está en no caer, porque caer, caerás seguro en algún momento. El secreto está en levantarte tras las caídas. El líder cubre las espaldas de su equipo de trabajo, y es su equipo quien debe demostrar que también puede cubrir sus espaldas cuando el líder está agotado.

Fuentes : 
-http://blogs.elpais.com/files/el-arte-de-la-guerra.pdf
https://docs.google.com/presentation/d/1e7RwENNTg80WJ9PzG0MZ99HB5eJXF_5Yy9VysVpiKhI/edit#slide=id.i8