RIESGOS : no siempre son negativos

La palabra “riesgos” conlleva una connotación negativa, razón por la cual los directores de proyecto tienden a creer que los riesgos se deben mitigar o evitar lo más posible. Pero esa creencia común significa que podría estar perdiendo oportunidades. Un riesgo negativo es una amenaza, y cuando ocurre, se transforma en un problema. No obstante, un riesgo puede ser positivo al proporcionar una oportunidad para el proyecto y la organización.
Considerar esto es fundamental cuando registre los riesgos. Digamos que su organización está implementando un nuevo sitio web; un ejemplo de un riesgo positivo es tener demasiadas visitas. Una gran cantidad de tráfico en el sitio sería algo genial, pero existe el riesgo de que los servidores no puedan manejar tal exigencia.


Los procesos de gestión de riesgos son iguales para los riesgos positivos y negativos: aún necesita identificar los riesgos, evaluar su impacto en el proyecto y monitorearlos a lo largo del proyecto. Pero en lugar de mitigar, evitar o transferir los riesgos positivos, querrá mejorarlos, explotarlos o compartirlos.



Mejorar el riesgo

Mejorar un riesgo es planificar y actuar para que aumente la probabilidad o

impacto del riesgo. La idea detrás del mejoramiento es identificar la fuente de

un riesgo y planificar en consecuencia.
En el proyecto de implementación del sitio web, puede identificar que para
tener muchas visitas, necesita personas que lo compartan a través de los medios sociales. Por lo tanto, su planificación incluye asegurarse de que sea fácil compartir todo lo del sitio web (por ejemplo, al agregar complementos para compartir). Además, se debe asegurar de usar llamados a la acción para que las personas lo sigan en Facebook, Twitter u otras
plataformas de medios sociales pertinentes.

Al hacerlo, no solo aumentará la probabilidad de que más personas visiten el sitio web de su organización, sino que también aumentará el impacto al reunir nuevos seguidores en canales sociales, lo que puede aprovechar en el futuro.

Explotar el riesgo

Explotar un riesgo significa ir más allá de mejorarlo.

Es tomar acciones adecuadas para asegurarse de que el riesgo se vuelva una oportunidad”.

Normalmente, planificaría para mitigar un riesgo al escuchar acciones concretas para evitarlo.
Pero cuando explota un riesgo positivo, estará planificando para hacer que suceda.
Existe mucha confusión entre mejorar un riesgo y explotar uno, especialmente porque ambas
estrategias afectan la probabilidad de que ocurra el riesgo. La diferencia clave es que mejorar es aumentar la probabilidad, mientras que explotar es asegurarse de que suceda.
Por ejemplo, puede planificar un evento mediático para atraer a las personas al sitio web o preparar una campaña de medios sociales para que haya más tráfico. También puede asegurarse de que los servidores puedan manejar el tráfico adicional al usar hosting en la nube.


Compartiendo los riesgos


Compartir los riesgos significa tener a un tercero que también se beneficie de la oportunidad. La lógica detrás de esta estrategia es que su organización podría no beneficiarse por completo de la oportunidad, ya que carece de los recursos de un tercero.

Por ejemplo, usted y un tercero podría planificar un concurso donde ofrezca regalar una cantidad de su producto como premio, mientras que usted se encarga de alojar el concurso en su sitio web el día del lanzamiento. Aquí, el tercero se beneficiaría de los participantes del concurso ya que pueden ver su producto, y usted obtendría seguidores, suscriptores o visitas a través de un gran premio.


Aceptar el riesgo 


Aceptar el riesgo corresponde a los riesgos negativos y positivos. Básicamente, no toma acción alguna para evitar o mejorar el riesgo y acepta que puede ocurrir. En nuestro ejemplo, esto puede significar que, si muchos usuarios visitan el sitio web a la vez, se les redirigirá a una página que les pedirá que vuelvan más tarde a causa del intenso tráfico.

Puede parecer extraño aceptar un riesgo positivo sin tratar de hacer algo más. Pero

recuerde:mejorar o explotar un riesgo tiene un costo; debe tomar acción y usar recursos
que su organización podría no tener o que son necesarios para otro proyecto. En ese
caso, podría decidir aceptar un riesgo dado y, tal vez, concentrarse en otro riesgo.
Cuando identifica riesgos, no se concentre solo en elementos negativos; piense en todas las oportunidades que están disponibles y planee explotarlos o mejorarlos. Al concentrarse solamente en lo negativo, se perderá muchas oportunidades.


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