DMAIC : Metodología 6 sigma

DMAIC
Herramienta de la metodología Seis Sigma (Six Sigma), enfocada en la mejora incremental de procesos existentes.
DMAIC es un acrónimo (por sus siglas en inglés: Define, Measure, Analyze, Improve, Control) de los pasos de la metodología: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
La herramienta es una estrategia de calidad basada en estadística, que da mucha importancia a la recolección de información y a la veracidad de los datos como base de una mejora.
Cada paso en la metodología se enfoca en obtener los mejores resultados posibles para minimizar la posibilidad de error.

Definir: Se refiere a definir los requerimientos del cliente y entender los procesos importantes afectados. Estos requerimientos del cliente se denominan CTQs (por sus siglas en inglés: Critical to Quality). Este paso se encarga de definir quién es el cliente, así como sus requerimientos y expectativas. Además se determina el alcance del proyecto: las fronteras que delimitarán el inicio y final del proceso que se busca mejorar. En esta etapa se elabora un mapa del flujo del proceso.
Medir: El objetivo de esta etapa es medir el desempeño actual del proceso que se busca mejorar. Se utilizan los CTQs para determinar los indicadores y tipos de defectos que se utilizarán durante el proyecto. Posteriormente, se diseña el plan de recolección de datos y se identifican las fuentes de los mismos, se lleva a cabo la recolección de las distintas fuentes. Por último, se comparan los resultados actuales con los requerimientos del cliente para determinar la magnitud de la mejora requerida.
Analizar: En esta etapa se lleva a cabo el análisis de la información recolectada para determinar las causas raíz de los defectos y oportunidades de mejora. Posteriormente se tamizan las oportunidades de mejora, de acuerdo a su importancia para el cliente y se identifican y validan sus causas de variación.
Mejorar: Se diseñan soluciones que ataquen el problema raíz y lleve los resultados hacia las expectativas del cliente. También se desarrolla el plan de implementación.
Controlar: Tras validar que las soluciones funcionan, es necesario implementar controles que aseguren que el proceso se mantendrá en su nuevo rumbo. Para prevenir que la solución sea temporal, se documenta el nuevo proceso y su plan de monitoreo. Solidez al proyecto a lo largo del tiempo.

DEFINIR
  • Cuadro de proyecto (project Charter)
    • Describir el problema con su orden de magnitud –> Planteamiento del problema con datos
    • Calcular el impacto económico del problema (€)
    • Establecer los objetivos del proyecto (ambicioso, datos)
    • Estimar los beneficios del proyecto (económicos y otros)
    • Alcance del proyecto (perímetro definido) y restricciones
    • Proponer equipo de trabajo (roles y responsabilidades)
  • SIPOC: Entender el proceso a alto nivel y las partes implicadas
  • Arbol VOC o árbol CTQ (Critical to Quality): Identificar las necesidades del cliente
MEDIR
  • Entender el proceso –> flujograma
  • Validar el sistema de medida –> estudios R&R para datos continuos y/o atributos
  • Fotografía de la situación actual –> representaciones gráficas básicas (cronológico, normalidad de los datos, estudios de capacidad,…)
  • Priorizar los análisis –> diagrama de Pareto
  • Establecimiento de las causas potenciales –> brainstorming ydiagrama causa- efecto
  • Establecer muestreo –> suficiente y representativo
  • Recoger datos –> definición operativa y plantillas
ANALIZAR
  • Análisis básico de datos –> Box Plot, gráficos de control, diagrama de probabilidad, …
  • Análisis básico de proceso –> eliminar desperdicios, estandarización, etc…
  • Comparación de distintas situaciones –> contraste de hipótesis (2t,ANOVA, …)
  • Entender relaciones entre las variables –> correlación y regresión
  • Entender las fuentes de variación –> representaciones gráficas básicas, entradas de proceso, gráficos Multi-Vari, 5 Por qué,…
  • Establecer la función de transferencia –> diseños de experimentos (DOE)
  • Robustecer el sistema –> principio de Taguchi
MEJORAR
  • Buscar soluciones –> brainstorming creativo, Poka Yoke,…
  • Aplicar los principios del Lean –> eliminar desperdicios (MUDA = TIMWOODS)
  • Elegir solución –> matriz coste/impacto,
  • Implantar soluciones –> Evento Kaizen, PDCA, plan de acción
  • Estandarizar nuevo método de trabajo –> instrucciones de trabajo, procedimientos,…
  • Comunicar y formar a las personas implicadas –> plan de formación
CONTROLAR
  • Asegurar la sostenibilidad de las mejoras –> auditorías de proceso y de comportamiento
  • Establecer los Key Process Indicators (KPI)
  • Monitorizar los KPI –> plan de control, SPC (gráficos de control)
  • Evaluar los beneficios –> económicos y otros
  • Cerrar formalmente el proyecto –> celebrarlo
  • Establecer el plan de revisión de los resultados  (1 año) –> comité 6 Sigma
  • Evaluar posibilidades de extrapolación de los resultados a otros procesos –> plan de acción con responsables y fechas
Desarrollamos todas estas tareas con ejemplos prácticos, juegos didácticos y uso del software Minitab en nuestros cursos 6 Sigma.
Hasta Pronto

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